Bayamo, el tiempo y las revoluciones
Pocas cosas son más apasionantes que tener entre las manos un buen libro. Vivir la experiencia de estar atrapado entre las páginas de un texto bien escrito sin dudas constituye amable pena de cárcel. Leer Bayamo 1512-1911. De la revolución feudal a la industrial es, y vale decirlo alto y claro, el camino directo para chocar con las sensaciones arriba esbozadas.
A partir de una sólida cultura histórica y años de brega en las lides de la investigación, el colega Ludín B. Fonseca García ha puesto a disposición de los lectores una joya. En el mundo singular de la comarca bayamesa, eje clave dentro de la extensa cuenca del Cauto, nos invita a sumergirnos en la obra.
El volumen parte de una tesis arriesgada. Se sostiene por el autor que en Bayamo, entre los albores de siglo XVI y el despunte de la centuria pasada, acaecieron cuatro procesos revolucionarios que reconfiguraron sustantivamente la realidad comarcal. La revolución agrícola-feudal, la revolución silenciosa, la revolución política y la revolución industrial emergen como puntos de giro en la evolución de la villa oriental.
La conquista europea y la debacle del mundo aborigen, la conformación de la patria chica criolla con las diversas dimensiones de tal fenómeno, el asalto al cielo que constituyó el levantamiento contra el poder colonial y la llegada del ferrocarril como símbolo indiscutible de la modernidad se articulan en un discurso que está recorrido por la aspiración de materializar ese sueño contundente que es la historia total. No resulta este un libro de parcelas, sino un texto que busca dialogar con el todo.
Las sugerentes tesis de la obra de Fonseca García llegan acompañadas de rigor metodológico y capacidades estilísticas en el terreno discursivo. Convergen en las páginas reseñadas una indagación sólida y un ejercicio escritural solvente. Asimismo, la belleza encarna en el libro en cuanto objeto y no tiene más remedio uno que deleitarse ante las hermosas imágenes que aparecen en el volumen.
Sin duda alguna, vale recorrer el regalo editorial nacido de la complicidad entre Ludín Fonseca y Ediciones Boloña. Quienes asuman el placentero reto podrán revisitar el pasado de esta tierra y sentir que dicho decurso convoca a luchar —enérgicamente y en todo tiempo y lugar— por la prosperidad y la plenitud patrias.