Cápsulas de momentos fundacionales del Nuevo Cine Latinoamericano e imágenes de Fidel y de Gabriel García Márquez se proyectaron en la pantalla del Cine Charles Chaplin. Roberto Fonseca y la Gran Diversión conjugaban la magia del séptimo arte con la música. El filme La cocina del mexicano Alonso Ruízpalacios se llevó el Premio Coral de Largometraje de Ficción en la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La película, escrita por Ruízpalacios y basada en la obra teatral The Kitchen de Arnold Wesker, sigue la historia de un inmigrante mexicano que trabaja como cocinero en un restaurante de Nueva York, enfrentando los desafíos de la vida en un entorno ajeno. Esta obra ha sido aclamada por su enfoque en las dificultades de los inmigrantes y su presentación visual innovadora.

“Esta obra ha sido aclamada por su enfoque en las dificultades de los inmigrantes y su presentación visual innovadora”. Imágenes: Tomadas de Internet

El filme Alma del desierto, de Mónica Taboada Tapia (Colombia) se alzó con el Premio Coral Arrecife que se entrega desde el pasado año a aquellas producciones que hayan abordado de manera consecuente la temática LGBTIQ+. Su jurado en esta edición 45 edición estuvo integrado por Sergio Cabrera (Cuba), Phillipo Acciones (Italia) y Nicolás Subirán (España).

“El filme Alma del desierto, de Mónica Taboada Tapia (Colombia) se alzó con el Premio Coral Arrecife”.

En la ceremonia de clausura la directora del festival, Tania Delgado Fernández, calificó al evento como “una gran fiesta del cine que posibilita el reencuentro con obras que representan lo mejor del cine latinoamericano y de otros países del mundo”.

“Hemos acogido con emoción al cine palestino con filmes de profundo sentido humano.  El programa teórico ha contribuido a la formación y a estimular el pensamiento intelectual profundo desde la diversidad, tal como nos enseñaron los padres el Nuevo Cine Latinoamericano”, aseguró.

Asimismo, dijo que, para los continuadores del FINCL, es un deber continuar trabajando para contribuir a la circulación y valoración de las obras cinematográficas latinoamericanas y defender la diversidad cultural de nuestras tierras, la riqueza de la creatividad y el pensamiento.

Tania Delgado Fernández, directora del Festival, resaltó la significación del evento para apreciar lo mejor del cine latinoamericano y de otros países del mundo. Imágenes: Tomadas del Canal Habana

“Lo hemos hecho otra vez”, ratificó, por su parte, el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana. “Parecía un sueño imposible desafiar una crisis energética y volver a convocar a La Habana en medio del bloqueo real y más feroz de Estados Unidos”.

En las palabras de clausura del evento, destacó el establecimiento de diferentes acuerdos con instituciones cinematográficas de países de Latinoamérica y de Rusia. También, convocó a retomar, en marzo del año venidero, un seminario internacional para discutir sobre el cine en su papel cultural, en ocasión del centenario del desaparecido intelectual cubano Alfredo Guevara, fundador del Festival y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Alexis Triana, director del Icaic, valoró la realización del FINCL en medio de circunstancias apremiantes.

En la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se proyectaron las 110 obras de 42 países. Los países más representados en la competencia fueron Argentina, Brasil y México, según la selección oficial que este año incluyó un concurso de carteles y la segunda edición del foro dedicado al guionista y director de cine de animación cubano Juan Padrón (1947-2020).

Durante estos días se han realizado conferencias, charlas y encuentros con cineastas, actores y productores, sumando a la importancia de este evento cinematográfico en la región, y paradigma del séptimo arte en el mundo.

Premios del 45 Festival del Cine Latinoamericano

Premio SIGNIS de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación: Sujo de Astrid Rondero y Fernanda Valadez de México.

Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica Fipreci: La Cocina de Alonso Ruízpalacios.

Premio de guion inédito: Tengo una hija en Harvard de Arturo Sotto, Cuba.

Premio Coral a la mejor contribución artística: Sugar Island de Johanné Gómez Terrero, República Dominicana y España.

Premio Coral de Cartel: Los océanos son los verdaderos continentes de Edel Rodríguez Mola, de Cuba.

Premio Don Quijote de la Federación Internacional de Cine Clubes: Sujo de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, de México.

Premio Otros Territorios: ¡Homofobia! de Goyo Anchou, de Argentina.

Categoría Postproducción

– Edición de Sonido: Helena Guerra por O monstruo, de Brasil.

– Afiche: Julián Tagle por Machado de Argentina.

– Asesoría de tráiler: O Monstruo de Helena Guerra de Brasil.

– Premio Coral de Postproducción: Machado de Julián Tagle, Argentina.

Categoría Opera Prima

– Premio Coral de Opera Prima: Simón de la montaña, de Federico Luis Tachella (Argentina/ Chile/ Uruguay).

– Premio Coral especial del Jurado: Fenómenos Naturales de Marcos Díaz Sosa, Cuba, Argentina y Francia

Categoría Animados

– Mejor largometraje animado: Olivia y las nubes de Tomas Pichardo-Espaillat, de República Dominicana.

– Mejor corto o mediometraje animado: Avel de Dagniel Marín, de Argentina.

– Premio Coral especial del jurado: La niña y la Olla de Valentina Homen y Tati Bond, de Brasil.

Categoría Documentales

– Premio Coral al mejor documental: Apocalipsis en los trópicos de Petra Costa, de Brasil.

– Premio Coral especial: Alma del desierto de Mónica Taboada-Tapia, de Colombia.

Categoría Cortometraje  

– Premio Coral al mejor corto o mediometraje de ficción: Fieras de Andrés Felipe Ángel, de Colombia y Estados Unidos.

– Premio Coral especial: Amarela de André Hayato Salto, de Brasil.

– Premio Coral al mejor corto o mediometraje documental: Tierra encima de Sebastián Duque, de Colombia.

– Premio especial del jurado al corto o medio metraje documental: Baulera 12 de Mila Aráoz y Amarú Villanueva Rance, de Bolivia y Reino Unido.

Categoría largometraje de ficción:

– Edición: Yibran Asuad, México-Estados Unidos por La Cocina.

– Música original: Ulises Hernández por La invención de las especies, de Ecuador, Cuba y España.

– Sonido: Javier Umpierrez por “La Cocina”, de México- Estados Unidos.

– Guion: Vino Tomicic Salinas por “El ladrón de perros “, de Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia.

– Fotografía: Juan Pablo Ramírez por La Cocina, de México-Estados Unidos.

– Dirección de arte: Julia Freid y Germá Naglieri por El Jockey, de Argentina, México, España, Dinamarca y Estados Unidos.

– Actuación masculina: Nahuel Pérez Biscayart por El Jockey de Argentina, México, España., Dinamarca y Estados Unidos.

– Actuación femenina: Úrsula Corberó, por El Jockey, de Argentina, México, España, Dinamarca y Estados Unidos.

– Coral de Dirección: Luis Ortega por El Jockey, de Argentina, México, España, Dinamarca, y Estados Unidos.

– Coral de largometraje de ficción: Pepe de Nelson Carlos de los Santos Arias, de República Dominicana. Namibia, Alemania y Francia.