En el marco de la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que hasta el 15 de diciembre acoge la capital cubana, se firmó este lunes un memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República de Honduras, a través de la Dirección General de Cinematografía, y el gobierno de Cuba, mediante el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).  

El acuerdo suscrito pretende fortalecer las relaciones bilaterales y marcar las pautas en el trabajo en conjunto para la formación y coproducción de piezas cinematográficas entre ambas naciones. Asimismo, señala el memorándum: “potenciará el intercambio y reconocimiento mutuos de las cinematografías de ambos países, así como la ejecución de proyectos, planes y programas de cooperación que impulsen el desarrollo del cine latinoamericano”.

“El acuerdo suscrito pretende (…) marcar las pautas en el trabajo en conjunto para la formación y coproducción de piezas cinematográficas entre ambas naciones”.

Con la presencia de la embajadora del país centroamericano en la mayor de las Antillas, Olivia Marcela Zúñiga Cáceres, Manuel Antonio Villa Cruz, director general de la institución del séptimo arte en Honduras, aseguró que esta firma es el primer paso para reencontrarse con pueblos hermanos que sufren los ataques de los monopolios neoliberales. Ratificó el respeto y el cariño que siente Honduras por el pueblo cubano.

Zúñiga Cáceres, por su parte, destacó la solidaridad de su país con la nación caribeña, con los principios de su política internacional de no injerencia en los asuntos internos de otros países y el respeto por la soberanía. “No pueden impedir que fortalezcamos nuestros vínculos a través del arte; no hay bloqueo que pueda parar la solidaridad”, afirmó la diplomática.

“No hay bloqueo que pueda parar la solidaridad”.

Alexis Triana Hernández, presidente del Icaic, aseguró que la firma de este memorándum de entendimiento es la concreción de todo lo que se puede hacer en materia de cine de conjunto con los países de Centroamérica, principalmente con Honduras. 

La Dirección General de Cinematografía es la institución encargada de proteger la actividad cinematográfica y audiovisual como una expresión cultural generadora de identidad nacional de Honduras. Formula las políticas y adopta decisiones que apoyan el desarrollo cultural, artístico, industrial y comercial de la cinematográfica nacional.