Suscriben Cuba y San Petersburgo memorándum de entendimiento para la protección del patrimonio
La protección del patrimonio es premisa para los gobiernos de Cuba y de la ciudad rusa de San Petersburgo. Así lo ratificaron este miércoles en La Habana Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Mayor de las Antillas y A.V.Mikhailov, del Comité de Control Estatal, Uso y Protección de Monumentos Históricos y Culturales de la ciudad rusa, con la firma de un memorándum de entendimiento para potenciar el intercambio entre ambas partes.
“Este convenio parte del principio de una gran amistad”, aseguró A.V.Mikhailov durante la suscripción del acuerdo que forma parte del programa de Los Días de San Petersburgo en Cuba, iniciativa que se desarrolla en Santiago de Cuba y La Habana del 20-26 de noviembre.
Por su parte, la presidenta del CNPC, refirió que con esta posibilidad de intercambio se puede mostrar el trabajo que se hace en Cuba y en San Petersburgo para la protección del patrimonio, además de ser un vehículo para que especialistas cubanos visiten la ciudad rusa, y viceversa. “Este flujo de conocimientos permitirá una mayor gestión del patrimonio”, dijo durante la firma del convenio.
“Este convenio parte del principio de una gran amistad”.
Según establece el acuerdo suscrito en La Habana ahora se fortalecerá la cooperación mutua en identificación, preservación, uso, promoción y protección estatal de los sitios del patrimonio cultural (monumentos históricos y culturales), incluidos los sitios del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con excepción de los sitios del patrimonio natural mundial.
Asimismo, se facilitará el establecimiento de relaciones entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas para para elaborar programas y proyectos conjuntos en el campo de la preservación del patrimonio cultural, que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Además, se promoverá el desarrollo de intercambios profesionales, en particular mediante el flujo de información y experiencias en el campo de la preservación y restauración de los sitios del patrimonio cultural y otros bienes culturales, la preparación, producción y difusión de publicaciones impresas, productos audiovisuales sobre los sitios del patrimonio cultural, la celebración de exposiciones temáticas, conferencias, simposios y otros foros, así como mediante reuniones de especialistas con el fin de popularizar los sitios del patrimonio cultural.
“Cada edifico, cada espacio, cada plaza es un lugar donde ocurrió un pedazo de la historia. Eso también hay que preservarlo”.
Luego de la firma del memorándum, en un panel dedicado a la restauración, A.V.Mikhailov insistió en que la salvaguarda de la historia tiene que partir de la idea de preservar más que el inmueble o el objeto, el porqué fue hecho. “Cada edifico, cada espacio, cada plaza es un lugar donde ocurrió un pedazo de la historia. Eso también hay que preservarlo”.
Explicó también la estructura de preservación y ordenación en San Petersburgo que va desde el comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, el gobierno de la Federación de Rusia, hasta organizaciones de la sociedad civil y los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores.