” …ahora ya el misterio se me ve”
Noel Nicola
La Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Doctora Elena Barlés dijo que era “un acierto maravilloso esta exposición dedicada a la figura de José Martí” y expresó emocionada “el orgullo de saber que el hombre más grande que ha dado la isla de Cuba se haya graduado de los títulos que lo acompañaron toda su vida en nuestra ciudad, en nuestra universidad”.
Más adelante elogió el buen gusto y el talento creativo de los artistas cubanos y su modo de asumir con diferentes estéticas y estilos la figura, pensamiento y obra del Apóstol nacional. Consideró que la exposición era, a su vez, “una forma más de seguir expandiendo la figura de Martí a una gran escala, ayudando que cada día se le conozca más por su permanente vigencia y trascendencia”.
Finalmente subrayó el puente de intercambio y relación bilateral entre Cuba y España en materia de conocimientos a través de eventos programados anualmente por la Cátedra Martiana, ya sea para fecha de natalicio del apóstol como el día de su caída en combate.
La exposición es “una forma más de seguir expandiendo la figura de Martí a una gran escala, ayudando que cada día se le conozca más por su permanente vigencia y trascendencia”.
Enmanuel Castells Carrión, escritor y fotógrafo cubano radicado en Zaragoza, a nombre de la curaduría realizada en conjunto con el crítico de arte Alain Cabrera, agradeció la presencia de todos los visitantes a la inauguración de la exposición titulada Ese misterio llamado luz, y esbozó la estructura y distribución de las obras expuestas físicamente, citando un total de 222 piezas que rodaban a través de una pantalla, de donde se podían escuchar los versos de José Martí musicalizados por Pablo Milanés y Amaury Pérez.
Castells subrayó que el verdadero reconocimiento y valor de la exposición estaba en los 70 artistas seleccionados, algunos radicados fuera de la isla, pero todos, cubanos de incuestionable arraigo y sentido de pertenencia hacia la figura y el legado martiano.
Seguidamente, la Decana Elena Barlés, el vicedecano de Cultura David Almazán y el aragonés Nacho Laseca fueron homenajeados con obras escogidas de la exposición y con ello se reconoció la larga trayectoria de los mismos en el claustro de la Cátedra Martiana, y por las ayudas incondicionales que sumaron para materializar el sueño de la muestra que estará abierta al público hasta el 28 de enero de 2025.
Cubanos radicados en Zaragoza, estudiantes, personal docente del recinto universitario y amigos entrañables se mostraron profundamente emocionados recorriendo pieza por pieza para luego expresar con evidente conmoción que al parecer el misterio había desaparecido porque todo, irremediablemente todo, era Luz.