El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, está realizando actualmente una gira por Asia, que comprende actuaciones en China, Vietnam y Laos.

Las primeras funciones, con el clásico El lago de los cisnes, en la versión de Alicia Alonso sobre la original de Petipa e Ivánov, tendrán lugar como parte de la programación del 23. Festival Internacional de las Artes de Shanghai, los días 20, 21 y 23 de noviembre. A continuación, presentarán la misma obra en Beijing, el 23 y el 26. Los roles principales estarán a cargo de Viengsay Valdés, Anette Delgado, Dani Hernández, Yankiel Vázquez y Ányelo Montero.

Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, tendrá a su cargo uno de los roles principales en la representación de El lago de los cisnes./Imagen tomada de Internet

Seguidamente, la compañía viajará a Vietnam y luego a Laos, donde ofrecerá dos programas representativos de su repertorio, con selecciones de Cascanueces, Don Quijote y Carmen, y gustadas piezas como Aguas primaverales y Majísimo, entre otras obras. Además de las primeras figuras, en estas piezas actuarán talentosos artistas como Gabriela Druyet, Nadila Estrada, Laura Kamila, Carolina Estrada, Álvaro Toranzo, Bertho Rivero, Luis Fernández y Roque Salvador.

En las funciones que tendrán lugar en la Ópera de Ho Guom, cuatro bailarines vietnamitas participarán en el programa que presentará el Ballet Nacional de Cuba: Tran Gia Huy, Vu Khanh Bang y Nguyen Duc Hieu, de la Ópera y Ballet Nacional de Vietnam, y Le Lan Chi, de la Academia de Danza de Vietnam.