Schubertiada Habanera: homenaje singular
Cuenta Helson Hernández, director artístico de extraordinarios espectáculos, que cuando el austríaco Franz Schubert componía piezas nuevas, invitaba a un selecto grupo de amigos para presentarlas ante ellos, antes de hacerlo con el gran público. Aquellos encuentros, devenidos tertulias eminentemente culturales, se llamaron Schubertiadas, en franco “juego” con el apellido de a quien hoy le agradecemos un rico legado compuesto por sinfonías, óperas, obras para música de cámara, entre otras.
En recordación a esos exquisitos encuentros, en su país natal y en otras zonas europeas se celebran Schubertiadas, y gracias a Helson Hernández, en La Habana se realizan las que, en América Latina y el Caribe, son las únicas.
El público disfrutará de dos conciertos. El primeros de ellos será en el Oratorio San Felipe Neri, el jueves 21 de noviembre a las 6 p.m. y será el primer concierto del ciclo íntegro, conformado por 20 canciones, de La bella Molinera, una obra muy cantada en el mundo y que constituye un reto para cualquier intérprete. Es el primer ciclo de canciones que se popularizó, una de las obras maestras de Schubert, y se interpreta y graba con frecuencia. Para la ocasion, asumirán este reto musical el tenor Jorge Luis Guzmán y la pianista Ana Paula Gil.
El segundo concierto será la gran gala de cierre de la Schubertiada con el nombre de Canto y Cuento, donde se mezclarán diez cantantes líricos e instrumentistas con actores. La narración oral primero, en español, alrededor de cada pieza antes de ser interpretada en su idioma original. Las canciones en el programa, convertiendo los textos en historias, combinando así la música y el canto, con la narración oral escénica, será un valor añadido a esta presentación de lujo.
La invitada especial de esta última cita será la soprano sueca Charlotta Huldt, programada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís el miércoles 27 de noviembre a las 6 p.m.
La Schubertiada Habanera en este 2024 cuenta con el auspicio de la Embajada de Austria en nuestro país, CMBF Radio Musical Nacional, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Lyceum Mozartiano de La Habana.