Arte y solidaridad en las zonas en recuperación
La incidencia de los eventos meteorológicos en Cuba ha tenido un impacto directo en la cotidianidad del país. Aunado a la situación económica y el desafío que ello supone, el paso de los huracanes Oscar y Rafael, los movimientos telúricos en la zona oriental y las interrupciones al sistema eléctrico nacional conformaron un torrente de eventualidades ante el cual se erigió la resiliencia y la solidaridad de los cubanos.
Junto a ello, el envío de donaciones y la ayuda de naciones y organismos internacionales estuvieron complementados por la presencia de las brigadas artísticas, quienes no solo ayudaron a hacer más llevadero el presente y acondicionarse para sobrellevar el futuro, sino también para enfrentar dichos fenómenos y emprender la recuperación.
“Pienso que es un momento especial y que vale la pena el sacrificio, que nos toca, y lo vamos a hacer con muchas ganas, vamos a aportar con muchas ganas, dar el poquito que nos toca”.
Tras el paso del huracán Oscar, la provincia de Guantánamo fue una de las más afectadas. Desde los primeros momentos fue manifiesta la presencia de artistas guantanameros, con grupos como el Conjunto Artístico Integral de Montaña. Tras ello, junto a las donaciones de otras provincias también estuvieron las actuaciones de brigadas artísticas de regiones vecinas.
En tal sentido, es loable el esfuerzo y altruismo del Grupo de Teatro Andante y de la Guerrilla de Teatreros ─con Juan González Fiffe y René Reyes Blázquez en la avanzada, sus líderes naturales y artísticos, personalidades reconocidas, condecoradas con altas distinciones─, quienes estuvieron en Guantánamo desde las primeras horas. Gracias a los esfuerzos colectivos levantaron un campamento y ayudaron a los lugareños en la limpieza de las casas, la reparación de equipos electrodomésticos, en las labores necesarias para restablecer el orden de la vida en San Antonio del Sur e Imías, municipios severamente devastados por el organismo ciclónico. Bien saben los teatreros, veteranos en esas lides de actuar y compartir el día a día con los pobladores de estas zonas, cómo aliviar las almas, hacer nacer una sonrisa, y colaborar hombro a hombro en la refundación física y espiritual de una comunidad.
“Si hay algo que el cubano mantiene es ese corazón abierto, es esa solidaridad, ese deseo de ayudar a la persona que está en situación más difícil. La intención de esta brigada artística es ir a San Antonio del Sur no solo para llevar el arte, vamos para hacer allí lo que sea necesario, limpiar, sacar fango, lo que haya que hacer, colaborar como uno más… Pienso que es un momento especial y que vale la pena el sacrificio, que nos toca, y lo vamos a hacer con muchas ganas, vamos a aportar con muchas ganas, dar el poquito que nos toca”, dijo González Fiffe a Radio Bayamo, minutos antes de emprender el camino.
Desde Granma también se hizo presente el apoyo a Guantánamo. A las iniciativas y donaciones también se sumó la presencia de la brigada artística granmense, conformada por teatreros en su mayoría, la cual ayudó a difundir el poder del arte y auxilió en la recuperación de instituciones del municipio de San Antonio del Sur.
Igualmente partieron hacia Guantánamo más de 250 artistas, trabajadores, instructores y promotores culturales de Santiago de Cuba en función de apoyar la recuperación de las localidades afectadas. Dalia Leyva, directora de Calibán Teatro, manifestó el compromiso de llevar cultura al pueblo guantanamero, que sufrió los embates del organismo meteorológico, con la trova, la poesía, la danza y el teatro; una expresión de apoyo y esperanza. De tierra santiaguera también llegaron los conjuntos Campanada, Calibán, el Grupo de Variedades Circenses y artistas del Conjunto Folklórico de Oriente.
También estuvieron presentes representantes de Holguín con la labor de la brigada artística Manos que crean por Guantánamo, la cual partió hacia esa provincia para colaborar con la recuperación y llevaron consigo un donativo de libros, alimentos y ropas, además de varias opciones culturales destinadas al público de ese territorio.
Yakelín Tapia, directora de Cultura Provincial, comentó su agradecimiento a los artistas que voluntariamente dieron el paso al frente para conformar la primera brigada en asistir el territorio de Maisí. “En los momentos tan complejos que ha atravesado el país, pero sobre todo esta región oriental, el humanismo y la solidaridad que nos enseñó nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, se impone. Esta brigada sabiendo las condiciones que nos esperan está comprometida con el apoyo espiritual, desde el arte, a la población guantanamera”, afirmó Tapia.
A dichas iniciativas culturales también se suma la solidaridad de la provincia de Camagüey.
Similar situación se dio ante el sismo de 6.8 en la escala Richter en un territorio afectado por los apagones tras el paso de Rafael; así como la participación en las labores de recuperación de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el propio Ministerio de Cultura (Mincult). Tras el terremoto, en Granma se conformaron brigadas artísticas con el talento profesional y aficionado de la provincia, las cuales han estado desarrollando actividades en Niquero y Pilón, zonas en las cuales las personas estuvieron atemorizadas por el saldo y el impacto del hecho acontecido, habida cuenta de las más de 70 réplicas perceptibles tras los dos movimientos telúricos principales. En ese ambiente, el trabajo de las brigadas contribuyó a sanar, a difundir alegría y confianza.
Asimismo, en Sancti Spíritus, como parte de una tradición enraizada en la cooperación, las brigadas artísticas conformadas por artistas profesionales y aficionados se presentaron en diferentes centros de la provincia que acogieron a los evacuados de zonas vulnerables ante las amenazas del impacto del huracán Rafael en el territorio.
En La Habana, que recién celebró el aniversario 505 de su fundación, la situación ha sido paralela a los esfuerzos por el restablecimiento de la electricidad y los servicios básicos. Mayté Vigoa de la Uz, coordinadora de Programas del Gobierno de La Habana comentó: “Teníamos planificadas más actividades y en otra dimensión, pero el aniversario empieza ahora. Tenemos todo un año para el 505. Por tanto, vamos a reprogramar, mover algunas fechas, pero lo vamos a celebrar igual”.
Asimismo refirió el rol del Movimiento de Artistas Aficionados en los municipios y de los coordinadores de la Uneac. “Ellos jugaron un papel fundamental en los centros de aislamiento y localidades, junto a los instructores de deportes, quienes hicieron varias actividades con los niños. El Ministerio de Cultura, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura, con el acompañamiento de las autoridades de la capital, hemos organizado un importante grupo de brigadas artísticas”.
Otro ejemplo es el de los artistas profesionales de La Habana, que organizados en brigadas por el Mincult y la Dirección Provincial de Cultura, desarrollaron actividades diarias en comunidades de los municipios Boyeros y La Lisa.
El trabajo de las brigadas contribuye a sanar, a difundir alegría y confianza.
Para el Mincult, el proceso de recuperación y la participación de los artistas en él se evidencia con su participación activa en las comunidades para llevar ánimo y esperanza. En dicho empeño estuvieron proyectos comunitarios como Aliento de Vida, en el municipio del Cerro, o la actividad Juega y Canta de Mímesis Teatro en Arroyo Naranjo, destinado a los más pequeños. Conjuntamente se desarrollaron varias iniciativas en los Consejos Populares con artistas y creadores al frente como una muestra más de cómo la cultura representa un bálsamo para el alma y una fuente de fortaleza en momentos difíciles.
La viceministra de Cultura, Lizette Martínez, confirmó la presencia de brigadas del Mincult en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, en el campamento del proyecto Quisicuaba, Centro de Vida Asistida. En él, desde el 16 de noviembre se realizarán actividades e iniciativas para la comunidad y los habitantes de la zona, muchos de los cuales habían sido evacuados por las inclemencias del evento meteorológico.