El primer Festival de Agrupaciones Vocales “Vocalis” se realizó en la ciudad de Holguín del 13 al 15 de noviembre, con la participación de artistas y compañías invitadas, además de la realización de conciertos, encuentros con estudiantes de música y espacios teóricos.

Este certamen, organizado por la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas Osorio y la Unidad Provincial de Apoyo y Aseguramiento a la Actividad Cultural, perteneciente a la Dirección Provincial de Cultura, pretende fomentar en el público la música vocal en sus diferentes expresiones, así como en diversos espacios y contextos, en una provincia que posee un número significativo de agrupaciones de este tipo.

Una de las agrupaciones que se presentó en estas jornadas en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola.

Milagros Monier, presidenta del Comité Organizador del evento, destacó que Vocalis permite un encuentro oportuno para intercambiar sobre el estado técnico y musical de los artistas: “Uno de sus mayores logros es vincular a los estudiantes en los diferentes escenarios y llevar la música a diferentes espacios, como centros de trabajo, educativos y a la comunidad”.

Las presentaciones de artistas y agrupaciones invitadas se han desarrollado en las tardes en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, con la participación de Vocal Adalias, de Santiago de Cuba, Vocal Monier, Feeling Voices, Orfeón Holguín, Bella Voce, Golden Voices, la Coral Universitaria, el Coro selectivo de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García y la Orquesta de Cámara de Holguín, además de la presentación especial del proyecto infantil Voces de Ángeles, formado en la cercanía del Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Los encuentros teóricos se realizaron en centros de la enseñanza artística, y en la Universidad de Holguín. En ellos participaron investigadores y estudiosos de la música cubana, como Zenobio Hernández Pavón, Minelvis Pérez Almaguer y Conrado Monier Ribeaux, quien realizó un conversatorio en la Escuela Profesional de Música José María Ochoa.

Este Festival promueve la música vocal en sus diferentes expresiones.

La música vocal es una particular forma de utilizar la voz humana; una composición musical formada por voces –ya sean femeninas o masculinas– sin acompañamiento instrumental. Tiene sus orígenes en la antigüedad, en la interpretaciones de cantores y aedas; pero fue en la Edad Media que el canto, al unísono o a varias voces, cobró auge asociado a las prácticas religiosas cristianas, a la Shola Cantorum y a las voces de trovadores en la Europa medieval; así como, en la modernidad, al desarrollo de la oratoria y la ópera.

La primera edición de este Festival constituye un espacio importante para potenciar la música vocal en Holguín y en Cuba. En próximos encuentros que pretende incluir la presencia de más artistas nacionales, así como extranjeros. Además, se erige como una cita con nuestra identidad sonora, donde convergen obras del repertorio universal y cubano en versión vocal. Este es un homenaje de los artistas holguineros a sus maestros y a los elementos enriquecidos por la visión y las expresiones de los intérpretes que revisitan, desde la contemporaneidad, la tradición de un legado vivo, actuante y siempre fecundo.