El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana, destacó hoy el fortalecimiento de los vínculos culturales con Rusia, en encuentro con realizadores de ese país luego del rodaje del filme Guantanamera.

Triana resaltó que esos lazos se consolidaron durante la filmación, enfrentada a grandes desafíos como el fallo electroenergético causante de un apagón de varios días en todo el país y las afectaciones causadas por el huracán Rafael.

En cualquier otro país, un equipo de producción hubiera dejado de trabajar, sin embargo, aquí rusos y cubanos continuaron haciéndolo hasta terminar de filmar la película, explicó en conferencia de prensa.

Al respecto, el director del largometraje Serguey Mokritskiy, manifestó que luego tendrán mucho que recordar, pero en la memoria desaparecen las cosas malas y las buenas se mantienen.

“En medio de la celebración de los 65 años del Icaic, Guantanamera constituye un gran homenaje a aquellos rusos y cubanos que por primera vez se unieron para hacer cine” .

Si cubanos y rusos fuéramos iguales no podríamos congeniar como lo hicimos; unidos y con los esfuerzos comunes pudimos vencer el huracán, dijo.

El productor general de Guantanamera, Denis Los, reveló que sabían sobre las dificultades que podría enfrentar el rodaje por las condiciones climáticas, pero, aseguró, que la parte cubana creó facilidades para entenderse, para trabajar juntos, lo cual fue muy importante para ellos.

Mokritskiy señaló que la película va mucho más allá de la propia realización, “es algo mucho más grande”, apuntó, es parte de todo el interés renovado de acercar a ambos pueblos y países con una gran historia de amistad.

Yo espero que Guantanamera sea algo inicial en el fomento de nuestros vínculos, que pueda convertirse en algo parecido a Soy Cuba (filme soviético de 1964), que en su momento fue clave en la historia de las relaciones culturales entre las dos naciones, comentó.

El filme Soy Cuba fue clave en la historia de las relaciones culturales entre las dos naciones. Imagen: Tomada del Portal Endac

Triana resaltó que, desde esa reconocida cinta del cineasta Mikhail Kalatozov, fruto de un acuerdo con las autoridades soviéticas, no hubo un trabajo conjunto más grande entre las cinematografías de los dos países.

Significó que en medio de la celebración de los 65 años del Icaic, Guantanamera constituye un gran homenaje a aquellos rusos y cubanos que por primera vez se unieron para hacer cine.

Sobre el argumento del filme, su director amplió que se trata de una historia de amor contada en dos tiempos, la primera parte transcurre en el año 1959 y la segunda en 2023, en la que también hay escenas de espionaje, secuestro y acción.

En el papel protagónico aparece la actriz de teatro y televisión Darianis Palenzuela. El elenco está integrado además por la estelar Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine, Carlos Enrique Almirante, Caleb Casas, Lisván Marino y Ariel Zamora.

Acerca de su participación en el filme, la joven cubana dijo emocionada que se trató del proyecto sorpresa del año. Es mi primer largometraje y una coproducción. Estoy agradecida de esta oportunidad, ha sido una gran experiencia, reconoció.