La sesión plenaria del X Congreso de la Uneac constituyó un espacio para dialogar
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez inicia sesión plenaria del X Congreso de la Uneac.
También acompañaron a los delegados, el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.
El presidente de Casa de las Américas, el escritor Abel Prieto Jiménez, el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya, y el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo, también asistieron a este encuentro con la vanguardia artística cubana.
La sesión contó con la participación de Marta Bonet, presidenta de la Uneac y el presidente de Honor de la organización, el escritor Miguel Barnet.
“Los presidentes de cada una de las asociaciones brindaron lectura a los dictámenes de las comisiones”.
El escritor Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac brindó lectura del dictamen del trabajo en comisión de esta asociación, donde se reconoce la necesidad de articular políticas a favor de la publicación de libros en soporte de papel y digital y potenciar la crítica literaria en los espacios radiales, televisivos y en medios digitales. Marrero también señaló que la Asociación de Escritores debe ser espacio para el debate y el intercambio entre los creadores.
Los presidentes de cada una de las asociaciones brindaron lectura a los dictámenes de las comisiones, donde se recogen las temáticas abordadas en estas sesiones y que constituyen punto de partida para la nueva etapa de la Uneac.
Por su parte, la presidenta de la organización, la musicóloga Marta Bonet compartió con los delegados e invitados, el informe central del Congreso de la vanguardia artística cubana.
“El informe incluye temas de relevancia que son plataforma para el debate y el intercambio entre los delegados a este encuentro”.
El informe incluye temas de relevancia que son plataforma para el debate y el intercambio entre los delegados a este encuentro.
El escritor Ricardo Riverón compartió su opinión: Trabajar porque el futuro exista es la labor que desde el espíritu debemos fomentar los intelectuales cubanos, hoy más que nunca, cuando algunas de las amenazas que padece el trabajo cultural no se derivan tanto de políticas erróneas en su terreno específico sino de otras políticas —urgentes en lo económico, tributarias de la lógica del mercado, acaso necesarias— que nos devuelven un poco a la caduca dicotomía decimonónica de “civilización contra barbarie”.
Por su parte, el actor Ury Rodríguez, presidente de la Uneac en Guantánamo abordó la importancia del trabajo cultural en las comunidades y agradeció las muestras de apoyo de artistas e instituciones a los municipios afectados por la tormenta Oscar.
Otros artistas también comentaron las experiencias de trabajo comunitario que ahora han participado en presentaciones artísticas en los municipios guantanameros. La actriz y directora Fátima Patterson refirió la importancia de la enseñanza a los jóvenes actores y la necesidad de contribuir a formar las futuras generaciones.
El profesor Jaime Gómez Triana reclamó la urgencia de que los creadores, científicos y otros profesionales vayan a las escuelas y propiciar acercamientos con los niños, el futuro de Cuba y el director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Omar Valiño, comentó que se hace necesario estrechar las alianzas entre los creadores y las instituciones para potenciar el trabajo cultural.
Luis Enrique Quiñones, decano de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) abordó que la facultad sea espacio propicio para construir con los jóvenes artistas a partir de la formación, la investigación y el trabajo cultural y social. Otras opiniones de reconocidos artistas e intelectuales cubanos fueron compartidas en la sesión plenaria del congreso.
En sus palabras a los delegados, el presidente Díaz Canel agradeció a los delegados de la Uneac por este debate. Recordó a los grandes creadores que hoy ya no nos acompañan, en especial a Corina Mestre y Pedro de la Hoz. Reconoció la obra de la organización en estos cinco años a favor de la cultura cubana, su aporte invaluable a favor del arte, el pensamiento y la sociedad cubana. “La cultura sigue teniendo un papel preponderante”, recalcó el presidente cubano.
El arte y la cultura auténticos son valores originales de nuestra historia: “Nuestra identidad se forjó en la lucha por la independencia”, apuntó Díaz Canel. “La cultura nos permite reconocernos como cubanos”, a partir de nuestros ideales de nación e identidad.
En sus palabras también abordó la necesidad de que la crítica cultural sea siempre un instrumento a favor de distinguir las jerarquías culturales, la calidad en los discursos y las obras y artistas representativos de la cultura cubana. Un uso más inteligente y creativo de las tecnologías a favor de los contenidos y los públicos y sus necesidades de consumo, exigió en su intervención y convocó a desarrollar todas las fuerzas culturales y espirituales a favor de Cuba y su identidad.
“En las palabras de clausura, el ministro de Cultura Alpidio Alonso, refirió un balance del trabajo desplegado por la Uneac en esta etapa”.
En las palabras de clausura, el ministro de Cultura Alpidio Alonso, refirió un balance del trabajo desplegado por la Uneac en esta etapa, su contribución a la cultura de la Isla; su cercanía con los procesos de la enseñanza artística y la formación de las jóvenes generaciones.
Alonso Grau mencionó también el acompañamiento del Ministerio de Cultura a los miembros de la Uneac, en los años difíciles de la pandemia de COVID-19, en la atención a personalidades y el apoyo en sus proyectos artísticos.
El titular del sector agradeció el impulso de los creadores cubanos y manifestó que las organizaciones de artistas, la Uneac y la Asociación Hermanos Saíz, son parte del sistema de eventos y espacios culturales en toda la isla.
El X Congreso de la Uneac ha sido un espacio para expresar preocupaciones sobre los temas del arte y la cultura; los acuerdos adoptados son plataforma para el trabajo que la organización desarrollará en los próximos años a favor de seguir siendo espacio para la vanguardia.