Sesionará en la Fragua Martiana X Coloquio “El preso 113”
El 21 de octubre del año 1869 fue encarcelado el joven José Martí por el régimen del colonialismo español, a los 16 años bajo el número 113 de la Primera Brigada de Blancos, en la otrora cantera de San Lázaro; donde realizó el trabajo forzado que fraguó su espíritu. Motivo significativo para que el museo Fragua Martiana, la Cátedra Martiana y el Movimiento Juvenil Martiano de la Universidad de La Habana convoquen al X Coloquio Martiano “El preso 113”. Yusuam Palacios Ortega, director de la Fragua Martiana, ofrece más detalles.
¿Cuáles serán los principales temas a tratar en el X Coloquio “El preso 113”?
Los principales temas estarán relacionados con el pasado del Presidio político en Cuba y el dolor infinito que se vivía allí; los cuales se expondrán mediante investigaciones de las canteras y el proceso seguido contra José Martí. Otro tema es el joven Martí como combatiente de la Guerra de 1868 y la reedición especial de la Ruta del Joven Martí: desde la antigua cárcel de La Habana hasta lo que fueron las canteras del presidio o las canteras de San Lázaro, donde hoy se encuentra el museo Fragua Martiana.
Encuentro número 10 de paneles, conferencias, presentaciones de trabajos, momentos de homenajes y crecimiento académico y espiritual, porque Martí nos convida a ser mejores en el momento actual de Cuba, con su legado ético, humanista y antimperialista.
¿Qué acciones colaterales acompañan al Coloquio “El preso 113”?
La Fragua Martiana, siempre con sus puertas abiertas como museo para que todo aquel que desee conocer, tendrá además de la historia del sitio del Rincón Martiano como Monumento Nacional, talleres y foros con los pioneros que se acercan a la vida y obra de José Martí —también como parte del programa del Día de la Cultura Cubana—; pues es parte de la vida de Martí que conecta con los adolescentes… es el joven Martí que desde el presidio defiende la Patria y asume una responsabilidad, él sabe por qué está en Presidio, así le hace saber a su madre en los versos: “Mírame madre, y por tu amor no llores/Si esclavo de mi fe y mis doctrinas/Tu mártir corazón llené de espinas/Piensa que nacen entre espinas flores”.
Justo en la Fragua Martiana, sita en la calle Príncipe, entre Espada y Hospital, en el municipio capitalino de Centro Habana; tendrá sede el X Coloquio Martiano “El Preso 113”, del día 16 al 18 de octubre, a partir de las 10 de mañana.