Viceministra de Cultura participa en conmemoración de la Unesco por el programa Rutas de las Personas Esclavizadas
Con el fin de promover la igualdad, el bienestar y el entendimiento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desarrolla el programa Rutas de las personas esclavizadas: resistencia, libertad y patrimonio, el cual arriba a sus tres décadas en el presente año.
A las conmemoraciones por la efeméride asiste la viceministra de Cultura Lillitsy Hernández Oliva, quien encabeza la delegación de la Isla que participa de la agenda desarrollada en la sede de la institución multilateral en París.
“‘Construir igualdad, sanar y comprender las heridas del pasado’ es el lema que encabeza las actividades del programa”.
Durante su intervención en la cita Hernández Oliva recordó a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, el acto de otorgar la libertad a los esclavos de su ingenio Demajagua y la proclama de un Manifiesto que dio inicio a la Guerra de Independencia en 1868; la participación de Cuba en las luchas por la soberanía y contra el apartheid en el continente africano, y los aportes de los africanos en la configuración de la nación cubana.
“En un acto esencialmente emancipador, los africanos fueron aportando muchos de los elementos culturales que habían traído consigo, y se fueron insertando en la cultura de la nueva nación, al punto de ser un elemento imprescindible en nuestra identidad”, afirmó.
Como parte de los intercambios contemplados en el programa de la visita, la viceministra se reunió este 10 de octubre con Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco y con Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la mencionada organización. El 11 de octubre, por su parte, sostendrá un intercambio con la subdirectora general de Educación de esa institución, Stefanía Gianni, quien ha expresado su interés en el fomento de intercambios tomando en cuenta las potencialidades y experiencias de Cuba en la formación artística.
Desde el inicio de las celebraciones del 30 aniversario, en enero del 2024, se han reunido representantes gubernamentales, artistas, académicos y estudiantes para valorar las contribuciones de la Unesco en el análisis y abordaje multidimensional de las consecuencias de la esclavitud. Dichos estudios han expuesto tanto los efectos en la sociedad de forma general, como las repercusiones en las comunidades y organizaciones, de modo particular.
“Construir igualdad, sanar y comprender las heridas del pasado” es el lema que encabeza las actividades del programa. Como parte de él también se han desarrollado varias conferencias, talleres y encuentros en pos de la lucha contra el racismo y la discriminación racial, y se han puesto de relieve los desafíos que dichos temas presentan en la contemporaneidad.
Cuba, poseedora de una historia y raíces vinculadas con el tema analizado en el encuentro, suma su voz a la lucha contra el racismo y la discriminación racial.
“Las instituciones del estado cubano y las organizaciones de la sociedad civil, que comparten funciones en la Comisión Nacional del Programa de gobierno contra el Racismo y la Discriminación Racial, concibieron la conmemoración del Programa Rutas de las Personas Esclavizadas”, destacó la vicetitular de Cultura.