Durante el periodo estival, las escuelas de arte en Cuba se activaron en #ModoVerano, convirtiéndose en centros de creatividad y aprendizaje y realizando actividades enriquecedoras diseñadas para fomentar el arte y la cultura en todos los rincones del país.

La temporada comenzó con el tradicional espacio de los Talleres de verano que cada año promueve cultura en las comunidades, con la finalidad de enriquecer el conocimiento y habilidades de toda la familia, especialmente de los más pequeños. Durante esta etapa las escuelas de arte realizaron más de 140 talleres.

Estos espacios para el crecimiento abarcaron todas las manifestaciones artísticas estudiadas: artes visuales, ballet, circo, danza, música y teatro. Varios de ellos se concibieron en colaboración con otras organizaciones y proyectos, lo que contribuyó a maximizar su alcance e impacto y a estrechar las relaciones de la enseñanza artística con la vanguardia cultural.

Estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro participaron en “La Escuela de Narices Rojas”, del Teatro Tuyo. Foto: Tomada de CNEArt

Entre estas colaboraciones se incluyen la participación de estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro en “La Escuela de Narices Rojas”, del Teatro Tuyo; los talleres organizados por la Escuela Nacional de Danza en asociación con el proyecto “Necesitamos de tu sonrisa”; y los talleres “Pintemos el Mundo”, organizados por la Escuela Nacional de Artes Visuales “San Alejandro” en colaboración con el Espacio Teatral Aldaba. En estos últimos, los estudiantes de San Alejandro actuaron como instructores, compartiendo su conocimiento y pasión por el arte con los niños, lo que fomentó un ambiente de aprendizaje enriquecedor y de intercambio cultural.

Durante la etapa estival en las escuelas de arte se activaron las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) y las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET), iniciativas que no solo incluyeron la participación de los estudiantes en los talleres de verano para llevar el arte a las comunidades, sino que también abarcaron otras actividades significativas. Por ejemplo, la Escuela Profesional de Arte “Pedro Raúl Sánchez Rodríguez”, de Pinar del Río, realizó giras artísticas en varias comunidades y organizó eventos en el hogar para niños sin amparo familiar del territorio. De igual forma los estudiantes de la Escuela Elemental de Arte “Eduardo Abela Villareal” (Artemisa) se integraron en diferentes Casas de Cultura de su provincia para apoyar la programación comunitaria del verano.

La Escuela Nacional de Artes Visuales “San Alejandro”, en colaboración con el Espacio Teatral Aldaba, organizó los talleres “Pintemos el Mundo”. Foto: Tomada del Facebook de “San Alejandro”

Además de los talleres y las actividades de las FAPI y las BET, se celebraron otros eventos como el Concurso Nacional de Trombón “Antonio Linares In Memoriam”, de la Escuela Nacional de Música. Este certamen brindó a los estudiantes la oportunidad de mostrar su talento y mejorar en la interpretación del trombón, con un jurado de prestigio que incluyó a destacados músicos y especialistas. Otro encuentro importante fue el Seminario Nacional de Piano 2024, organizado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) y la Escuela Nacional de Música, que se centró en fortalecer y revisar la enseñanza del piano a nivel elemental en las escuelas del país, con la participación de especialistas y directores de diversas provincias.

En conmemoración del aniversario 98 del natalicio de Fidel Castro, el 13 de agosto, el CNEArt y las escuelas de arte rindieron tributo al líder histórico de la Revolución Cubana. Las celebraciones incluyeron una noche especial en el poblado de Birán, donde se evocó también el Día Internacional de la Juventud. La Escuela de Instructores de Arte “Raúl Gómez García” se destacó en esta jornada con una presentación de la estudiante Naomy Vanessa Longchamp, quien reflejó el compromiso y la pasión de la juventud por el arte y la cultura.

A nivel internacional, el proyecto músico-danzario EvaDanceMusic, compuesto por estudiantes de la Escuela Elemental de Arte “Luis Casas Romero” y la agrupación camagüeyana Rumbatá, participó en un intercambio cultural en Francia. Organizado por la Asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop), este encuentro permitió a los estudiantes demostrar la riqueza de la cultura cubana en diversas plazas y centros culturales galos. Además, una delegación cubana de seis destacados estudiantes participó en el III Foro Cultural Internacional Infantil en Moscú, Rusia, del 22 al 24 de agosto. Este encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de ese país, reunió a jóvenes talentos de todo el mundo y brindó a los estudiantes cubanos la oportunidad de exhibir sus habilidades y participar en talleres y seminarios internacionales.

El proyecto músico-danzario EvaDanceMusic, representó a Cuba durante un evento cultural en Francia. Foto: Tomada de Radio Rebelde

Las actividades llevadas a cabo por las escuelas de arte este verano no solo reflejan un compromiso continuo con la formación artística, sino que también subrayan su papel fundamental en la preservación y difusión de la cultura cubana. A lo largo de estos meses estivales, talleres y eventos promovidos por las escuelas no solo ofrecieron una variedad que enriqueció la vida de las comunidades, sino que también reafirmaron su misión de transmitir y salvaguardar el patrimonio cultural de Cuba, haciendo visible su compromiso en cada rincón del país y más allá de sus fronteras.

Cada taller, presentación y actividad realizada fue una manifestación tangible del esfuerzo por mantener viva la tradición cultural cubana y compartirla con las nuevas generaciones. Los estudiantes, al participar como instructores en los talleres y al involucrarse en eventos comunitarios, no solo desarrollaron sus habilidades artísticas, sino que también asumieron la responsabilidad de ser portadores de una rica herencia cultural. Desde las giras artísticas y las presentaciones en comunidades hasta las participaciones internacionales en Francia y Rusia, cada acción contribuyó a fortalecer el tejido cultural cubano y a proyectar la riqueza de nuestras tradiciones en el ámbito global.