Con un programa de conferencias, conversatorios, exposiciones y otros espacios se desarrollará, del 11 al 14 próximos, la VI Jornada de Teoría y Crítica de Artes Visuales “Un disparo en el hueco”, organizada por el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín.

Yuricel Moreno Zaldívar, miembro del Comité Organizador y directora de la institución auspiciante, comentó que en esta ocasión el certamen teórico dedicará sus espacios a la crítica de arte como práctica necesaria en los procesos culturales y artísticos, principalmente en las artes visuales; por lo que reunirá a reconocidos investigadores, curadores, críticos, historiadores del arte y creadores del país en torno a la crítica y su práctica.

En el ciclo de conferencias destaca “Conversaciones en torno a la crítica de arte en Cuba”, a cargo de Nelson Herrera Ysla, crítico y curador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de La Habana; “Acuarelas, paisajes y visualidad de Regino Boti”, por el investigador y crítico de arte Jorge Núñez Motes, de Guantánamo; y “La palabra”, por la historiadora del arte Tania Dranguet, quien es la jefa de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba.

El certamen teórico abordará la crítica de arte como práctica necesaria en los procesos culturales y artísticos. 

La Jornada de Teoría y Crítica extenderá sus miradas a la crítica de arte de manera general, a partir del panel “La crítica desde diferentes disciplinas y perspectivas”, con críticos de varias manifestaciones de las artes, como José Rojas Bez, Zenovio Hernández, Tania Dranguet, Jorge Núñez y Nelson Herrera Ysla, quien será su moderador.

Mientras que el espacio “Oda a la joven luz”, de Ediciones La Luz, sello de la AHS en Holguín, también contará con Herrera Ysla y el escritor y periodista Eugenio Marrón para abordar la vida y obra de Fayad Jamís, poeta y pintor nacido en México en 1930. Jamís integró el grupo Los Once y es autor, entre otros poemarios, de Los párpados y el polvo (1954), Vagabundo del alba (1959), Los puentes (1962) y Abrí la verja de hierro (1973).

Como parte de la Jornada se inaugurarán las muestras personales El ruido, el silencio, del joven artista Cristhian Escalona Herrera, un conjunto de piezas que tienen como temática principal la vigilancia y las nuevas tecnologías como medio y fin para esta práctica; así como No es tiempo de flores, de la también curadora Bertha Beltrán, que reúne parte de su obra reciente en torno a la figuración infantil, con influencia del arte naif.

La Jornada pretende analizar la producción artística y el pensamiento sobre diferentes temas de las artes visuales.

Como novedad este año las conferencias contarán con crédito académico, emitido por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín. Para la inscripción, los interesados pueden dirigirse a la Agencia Paradiso, sita en calle Maceo, entre Martí y Luz Caballero, del 2 al 9 de este mes, en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 2:00 pm.

Realizada por primera vez en 2014, con carácter bienal, la Jornada de Teoría y Crítica de Artes Visuales “Un disparo en el hueco” pretende analizar la producción artística y el pensamiento sobre diferentes temas de las artes visuales, agrupando a diferentes especialistas de varias partes del país. Constituye un espacio de retroalimentación necesaria para nutrir a creadores, investigadores, curadores y otros interesados sobre temas como la pedagogía del arte, la videocreación, el criptoarte, el arte contemporáneo y el ámbito digital, temas que también han sido abordados en ediciones anteriores.