Una delegación integrada por seis destacados estudiantes de diversas escuelas del sistema de enseñanza artística de Cuba partió hoy rumbo a Moscú para participar en el III Foro Cultural Internacional Infantil, que sesionará entre el 22 y el 24 de agosto próximos en el Palacio de los Pioneros de Vorobyovy Gory.

El foro, convocado por el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, reunirá a más de 2000 jóvenes de 89 regiones del país anfitrión y otras naciones; constituye un evento de gran relevancia en el ámbito del desarrollo artístico infantil y juvenil.

“El III Foro Cultural Internacional Infantil subraya el compromiso de Cuba con el fomento y la promoción del talento artístico juvenil en el ámbito internacional”.

Los representantes de la Isla en este prestigioso encuentro son estudiantes con un desempeño excepcional en sus respectivas disciplinas artísticas, como Frank Leider Sánchez y Amalia Viña Perdigón, ambos de 16 años y estudiantes de II año en el Conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba —él en la especialidad de Viola y ella en Violoncello—, los dos con un talento prometedor en la música clásica. Asimismo, Drian Moreno Padrón, estudiante de Saxofón y Canto Coral en la Escuela Nacional de Música, quien se ha distinguido por su talento y versatilidad y los resultados sobresalientes en su trayectoria estudiantil.

También nos representará en Moscú Lis Carolina Laborde Ciero, estudiante de 14 años de la Escuela Nacional de Ballet, quien fue reconocida con menciones en el Encuentro Internacional de Academias de Ballet y recibió un premio especial colateral, galardones que resaltan su proyección en el mundo de la danza.

Una valiosa oportunidad para que los estudiantes exhiban los avances artísticos de Cuba y se beneficien del intercambio cultural y artístico con sus pares de otros países.

Integran además la juvenil representación Liana Lamoth Lestapi y Edruan Agüero Rodríguez —de 16 y 17 años, respectivamente—, pareja de baile de la Escuela Nacional de Danza que ha sido premiada en el Encuentro Internacional de Academias de Ballet por su destacada interpretación de un popurrí de bailes populares cubanos.

Dani Hernández, Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba y director de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, lidera la delegación y acompaña a los jóvenes talentos en esta enriquecedora experiencia.

Nuestros representantes en este encuentro son estudiantes con un desempeño excepcional en sus respectivas disciplinas artísticas.

El Foro Cultural Internacional Infantil ofrece una valiosa oportunidad para que estos estudiantes no solo exhiban los avances artísticos de Cuba, sino también para que se beneficien del intercambio cultural y artístico con sus pares de otros países. Durante el evento, los participantes asistirán a clases magistrales, conferencias y seminarios, y tendrán la oportunidad de participar en el hackathon “Digitalización en la Cultura”, entre otras actividades. El foro será una plataforma para que los jóvenes artistas presenten sus proyectos y reciban retroalimentación de expertos en diversas disciplinas.

La participación de esta delegación cubana en el III Foro Cultural Internacional Infantil subraya el compromiso de Cuba con el fomento y la promoción del talento artístico juvenil en el ámbito internacional.

2