Tres largometrajes cubanos de ficción compiten en FICGibara
En la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara) se incluyen variedad de títulos en cada una de sus secciones.
La composición del concurso en la categoría de largometraje de ficción es muy variada y en ella se insertan tres títulos cubanos de reciente factura.
La ópera prima del director Alán González, La mujer salvaje (2023), es uno de los títulos más esperados por los espectadores que asisten a estas jornadas del evento que acoge cada año la hermosa Villa Blanca de los Cangrejos.
Con un amplio recorrido internacional, el filme se enfoca en zonas poco vistas de la ciudad, al indagar en temas de violencia que parten de lo físico, pero que llegan a los niveles de la violencia simbólica o estructural.
A partir de un hecho violento se desata esta historia, que cuenta con la actuación protagónica de Lola Amores, actriz de amplio registro y con una capacidad para incorporar la historia de Yolanda, una mujer que se debate en conflictos familiares, sociales y amorosos.
Sus estructuras o lazos amorosos, familiares y filiales están dañados por situaciones que la han llevado al límite. En su viaje interno por la ciudad, Yolanda busca una reparación para su propia existencia.
Desde la fotografía, el filme insiste en mostrar una realidad muchas veces solapada por los espacios mediáticos, porque la violencia es parte del tejido social cubano.
Por su parte, en Una noche con los Rolling Stones (2023), Patricia Ramos nos revela una historia en apariencia sencilla, pero que posee en su estructura la capacidad para dejarnos una agradable sensación después de su proyección.
Tomando el concierto de la reconocida banda como punto de partida, el filme es también un acercamiento a las pequeñas historias de mujeres en el ámbito cubano actual.
Los océanos son los verdaderos continentes, producción cubana de Tomasso Santambrogio, es la propuesta que nos queda por descubrir en estas jornadas del Festival y que contribuirá a completar este tríptico por obras cubanas presentes en la competencia de largometrajes de ficción del Festival de Cine de Gibara, espacio que ha sido vitrina de la reciente producción audiovisual de la Isla.