Viengsay Valdés celebra la colaboración de los Amigos Británicos
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés, celebra los 20 años de colaboración con los Amigos Británicos (British Friends of Ballet Nacional de Cuba).
La celebración tendrá lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, entre el 6 y el 14 de julio, de jueves a sábado, a las 8 y 30 de la noche; y los domingos a las 5 de la tarde.
Para conocer más detalles conversamos con la directora de la compañía, quien además suma a los motivos de alegría los 30 años de su debut profesional, hecho que ocurrió el 22 de septiembre de 1994, con el ballet Majísimo (obra del coreógrafo cubano Jorge García).
“Desde la dirección de Alicia Alonso surgió esa amistad que tenemos con los Amigos Británicos. Se materializó en un primer proyecto que fue el pequeño salón que tenemos en nuestra sede de 5ta y E, en El Vedado, precisamente llamado Antón Dolin, quien fue su partenaire inglés el 2 de noviembre de 1943 en Giselle”, recordó Viengsay en un encuentro con la prensa.
A partir de ahí se iniciaron una serie de colaboraciones que han enriquecido el repertorio del BNC: Celeste (coreografía de Annabelle López Ochoa), Oscurio (coreografía de Annabelle López Ochoa), Próspera (coreografía de Cathy Marston), La hora novena (coreografía de Gemma Bond) y ahora Lucile, concebida especialmente para la compañía por el bailarín y coreógrafo danés Johan Kobborg.
Kobborg es bien conocido por el público cubano por sus actuaciones en los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana de 1998 y 2004. En el 2009, regresó a la Isla para ser parte de la primera presentación en Cuba de la prestigiosa compañía The Royal Ballet. Ha sido primera figura del Real Ballet de Dinamarca y del Royal Ballet.
“Considero que es muy merecido este homenaje que queremos hacerles a los Amigos Británicos porque reconoce su apoyo incondicional y altruista”.
“Considero que es muy merecido este homenaje que queremos hacerles a los Amigos Británicos porque reconoce su apoyo incondicional y altruista. Celeste está cumpliendo diez años de su estreno. Así que lo incluimos dentro del mismo programa de celebraciones como la primera obra fruto de esa colaboración y ahora estrenamos Lucile, lo último que vamos a realizar con ellos este año”, expresó la directora del BNC.
Acerca de la preparación de los bailarines que debutarán en Lucile, Viengsay considera que ha sido un proceso arduo porque el coreógrafo estuvo en Cuba solo en dos ocasiones y ha contado con la asistencia de la profesora y maître cubana Linnet González, quien ha tenido esa responsabilidad en todos los ballets que se han incorporado a la compañía fruto de la colaboración británica.
“Durante el primer periodo que él nos visitó estábamos justo en el proceso de preparación de la temporada de Giselle en La Habana y del repertorio que íbamos a llevar a la gira por España. Entonces simultanear ambos trabajos fue difícil”, confesó Viengsay.
“En roles principales de Lucile se destacan Viengsay (protagónico), Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Alianed Moreno, Dani Hernández, Ányelo Montero, Ernesto Díaz y José Ángel González, junto a solistas e integrantes del cuerpo de baile del BNC”.
El coreógrafo solo pudo trabajar en ese momento con dos elencos para luego hacerlo con los demás. Ahora se está encargando de desarrollar más los otros personajes y de la coordinación técnica de la escenografía (de su autoría) y el diseño de luces de Joey Walls. La música fue conformada por Gavin Sutherland, sobre la base de composiciones de Jules Massenet y el vestuario lleva la firma de Natalia Stewart.
“Siempre que hay un estreno mundial del BNC, ello aporta nuevas aristas para que los bailarines puedan desarrollarse, explotar un poco más la parte interpretativa, no solamente quedarse con la parte técnica, y para eso tenemos a esta gran estrella que es gran maestro, bailarín y coreógrafo”, concluyó la directora del BNC.
En roles principales de Lucile se destacan Viengsay (protagónico), Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Alianed Moreno, Dani Hernández, Ányelo Montero, Ernesto Díaz y José Ángel González, junto a solistas e integrantes del cuerpo de baile del BNC.
Por su parte, las parejas que bailarán en Celeste son: Viengsay y Ányelo Montero, Anette Delgado y Dani Hernández, Gabriela Druyet y Yunior Palma, Estefanía Hernández y Jorge Guerra, Loiret Ortega y Yankiel Vázquez, Paloma Blanco y Luis Fernández, junto al cuerpo de baile masculino del BNC.