Este 25 de junio inició el séptimo Festival de Comunicación Social en la Casa del Alba Cultural de La Habana. El evento, auspiciado por el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), celebra el aniversario 33 de esta institución y valora el impacto de esta ciencia social en las circunstancias actuales que vive el país.

Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la ACCS, tuvo a su cargo la conferencia inaugural del evento: “Principios básicos para el desempeño profesional de la Comunicación Social. Ética, profesionalidad y compromiso”. Durante su intervención destacó el papel de varios miembros destacados de la organización que lidera, afirmó la importancia del cónclave a tono con el acompañamiento a la aprobada Ley de Comunicación Social y recalcó la importancia de la conciencia, las cualidades y las características personales de todos aquellos profesionales vinculados con la profesión.

También hizo referencia a la gestión de las extensiones del campo de estudio de la comunicación social, la guerra cultural y simbólica, la capacitación y la prevención como estrategias imprescindibles y la relevancia de la interdisciplinariedad para entender y enfrentar los diversos fenómenos en los campos de estudios. “La credibilidad y la confianza son las dos claves que definen la efectividad de la gestión de la comunicación”, afirmó Rosa María y recalcó el imperativo de actuar con visión científica, estratégica e integradora en el ámbito de estudio de la comunicación social y su reflejo en la sociedad.

El evento es auspiciado por el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

En la cita también discurrieron otras conferencias como la de la Dra.C. Odays Bravo Téllez, quien abordó la comunicación interna y las experiencias asociadas en el Ministerio de Salud Pública, o la relacionada con la publicidad y el uso de la marca país, a cargo del MSc Huberto Juan Fabián Suárez. A su vez, la Dr.C. Hilda Saladrigas Medina, el MSc Humberto Fabián y la Dra.C. María Marlene Vázquez recibieron el premio por la Obra de la Vida.

Las actividades del Festival proseguirán el miércoles 26 de junio, fecha en la cual se entregarán los Premios Espacio, máxima distinción de carácter nacional que entrega la ACCS a profesionales, personalidades e instituciones cubanas y extranjeras destacadas en la comunicación social.

En esa jornada se efectuarán conferencias sobre el diseño de comunicación visual, el ejercicio profesional de la propaganda en Cuba y la historia como ciencia en Fidel Castro, apartado que será expuesto por la Dr.C. Dolores Guerra López.