Premio Celestino de Cuento alza el vuelo en sus 25 años
Del 10 al 15 de junio, Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, y la Sección de Literatura de la AHS en la provincia, realizarán la XXV edición del Premio Celestino de Cuento, importante certamen literario que dedicará sus jornadas al veinticinco aniversario de la publicación del cuento Flora y el ángel, de Rubén Rodríguez, ganador de la primera edición del certamen; a los 110 años del natalicio del narrador cubano Onelio Jorge Cardoso y a los cuarenta de la desaparición física del escritor argentino Julio Cortázar, con un programa que incluye paneles, exposiciones, lecturas y presentaciones de libros.
El periodista y escritor Erian Peña, quien forma parte del Comité organizador, anunció en conferencia de prensa realizada en el Rincón de Romerías, que este año y de manera extraordinaria, celebrando los 25 años del Premio, el jurado que evaluará los 37 libros en concurso está conformado por cinco escritores: los cubanos Emerio Medina, Lourdes González y Rubén Rodríguez; el cubano-francés Eduardo Manet y el narrador mexicano Mario Bellatin, quien es el presidente del jurado y se encuentra entre los autores más reconocidos de América Latina.
El programa de actividades comienza el día 10 con la inauguración, en la Casa del Joven Creador de la AHS en Holguín, del Salón de arte gráfico Mi nombre es Celestino, integrado por 25 piezas, escogidas entre las múltiples propuestas que aspiraron a formar parte de la muestra. La editora y curadora de la exposición, Lorena V. Fraga, anunció que las obras seleccionadas pertenecen a Alain R. Cuba, Alejandro Zaldívar, Ana Laura Rodríguez e Idania Salazar, Aníbal De la Torre, Annia Leyva, Armando Ruiz, Chabeli Farro, Dimanchella, Eli Luzardo, Ernesto Gómez, Frank Alejandro Cuesta, Gabriela Díaz, George Riverón, Graciela Romero, Irina Gil, Jimmy Verdecia, Jorge Luis Cudina, José Manuel Gamayo, Lorena V. F., Massiel Teresa Borges, Patricia Rigali, Ragnar Wilfredo Robas, Ramón Jesús Pérez de la Peña, Rebeca Torres Serrano y Robert Ráez. Se suman al Salón dos artistas invitados: Rosa Leticia Leyva Azze y el escritor Eugenio Marrón Casanova, con obras que dialogan, como aseguran las bases de la convocatoria, con la novela Celestino antes del alba, el primer libro del cubano Reinaldo Arenas.
A propósito de las dedicatorias se realizarán paneles sobre las obras de Rubén Rodríguez, con la presencia de Eugenio Marrón, Rafael A. Inza, Robert Ráez y Grettel Herrera; de Cortázar, de quien además se conmemora el aniversario 110 de su natalicio, con Rubén Rodríguez, Lourdes González y Emerio Medina; y Onelio Jorge Cardoso, el “Cuentero Mayor”, con Marisela Messeguer, Lino Verdecia y Manuel García Verdecia. Otro panel homenajeará los 25 años del Premio y contará con la participación de Ghabriel Pérez, Rubén Rodríguez, Robert Ráez, Náthaly Hernández y Adalberto Santos. Todos tendrán la moderación de Erian Peña Pupo.
Los encuentros del evento literario —comentó Liset Prego, jefa de la sección de Literatura de la AHS en Holguín— tendrán lugar mayormente en la Librería Ateneo Villena-Botev, del Centro Provincial del Libro y la Literatura, donde ocurrirán las lecturas de narradores de distintas generaciones y la presentación de novedades editoriales de sellos invitados. Entre ellas La Luz pondrá a disposición de los lectores, como novedades editoriales, los títulos: Bumbos, del cienfueguero Héctor Leandro Barrios; Las mujeres que no amaban a los hombres, de la holguinera Katherine Perzant y La figura en el puente, de la matancera Náthaly Hernández Chávez, ganadores, respectivamente, del Premio Celestino en las ediciones de 2021, 2022 y 2023.
Asimismo, se presentará el audiolibro Así como te cuento. Serie radial de narradores cubanos, con cuentos adaptados por Yailyn Ojeda Grass para Radio Angulo, dirigidos por Amalio Carralero Reyes y con la participación de los locutores Dayana Agüero Parra y César Hidalgo Torres.
También se presentarán seis nuevos títulos de la colección Analekta, cinco de ellos pertenecientes a los miembros del jurado de esta XXV edición: Flora y el ángel, de Rubén Rodríguez; El pasante de notario Murasaki Shikibu, de Mario Bellatin; En el paralelogramo metálico, de Lourdes González; La habitación, de Emerio Medina; Como una carta abierta: “C´est pas mal”, de Eduardo Manet, y Café Gibara, de Ghabriel Pérez, quien es fundador del Premio.
Esta será una edición —comentó Luis Yuseff, editor-jefe de La Luz— donde también se rendirá homenaje al maestro Cosme Proenza, con la presentación en Gibara del libro Un enorme juego con el tiempo. Entrevista a Cosme Proenza, de la realizadora audiovisual Alejandra Rodríguez Segura, dedicado al Maestro de Juventudes que durante varios años cedió un grabado para el ganador del certamen y recién presentado como colofón del evento “Palabras compartidas” en Romerías de Mayo. También se estrenará la quinta parte de la serie audiovisual La claridad avanzada, titulada “Todos buscan La Luz”, dirigida por Gerardo Perdomo y el propio Luis Yuseff.
Tal como anuncian las bases del certamen, el fallo del jurado de esta XXV edición del Premio Celestino de Cuento se anunciará el día 14 en la peña “Abrirse las Constelaciones”. Esta será transmitida por las redes sociales de Ediciones La Luz, sumando así un nuevo Celestino a la historia de este evento de las letras cubanas, un autor cuyo libro formará parte del catálogo de La Luz.
El Premio Celestino, que este año se realizará bajo el lema “Celestino alza el vuelo”, surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez. Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca, Lourdes Mazorra, Robert Ráez y Martha Acosta. Por su parte, importantes jurados lo han integrado, entre ellos Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Serova, Nelton Pérez, Jorge Ángel Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia, Nelton Pérez, Alberto Garrandés y Eugenio Marrón.