En el marco de la preparación del X Evento Internacional de Pantomima Habana 2024, la Compañía Teatro del Cuerpo Fusión abre matrícula de la Unidad Docente. Más detalles en exclusiva para La Jiribilla con su directora Maritza Acosta.

Con 30 años de creada, ¿qué es hoy la Compañía Teatro del Cuerpo Fusión?

La compañía Teatro del Cuerpo Fusión en estos 30 años ha crecido mucho, pues tiene la única Unidad Docente para la formación de mimos en Cuba (escuela que nutre la Compañía). Además de ser una compañía de teatro que ha ampliado su repertorio con complejas puestas en escenas de obras completas como Las pericas de Nicolás Dorr o El Arte de hacer fortuna, sin lenguaje oral, sino solo con gestualidad.

En sus tres décadas de existencia la Compañía Teatro del Cuerpo Fusión no ha hecho más que crecer y defender el hermoso trabajo de los mimos.

¿Quiénes pueden incorporarse a la Compañía Teatro del Cuerpo Fusión?

Actualmente tenemos abierta las prematrícula de la Unidad Docente para las pruebas de aptitudes, de jóvenes con 9no o 12mo grado concluido con vocación para el trabajo corporal. Los interesados pueden comunicarse al 55148886. También nos nutrimos de la Escuela de Ballet, la Escuela de Danza o Prodanza, pues son personas que han llegado al 9no grado con una preparación física adecuada que pueden seguir desarrollando, y aprender el arte de la pantomima.

¿Cómo será el X Evento de Pantomima Habana 2024?

Una vez más la sede será el Centro Cultural Bertolt Brecht, del 17 al 23 de junio, este año dedicado al Teatro físico y al Maestro polaco del pasado siglo Henryk Tomaszewski, iniciador de un estilo físico-coreográfico utilizado por muchos grupos de mimos actuales.

Maritza Acosta, directora de Teatro del Cuerpo Fusión.

Después de estos 30 años, ¿se puede hablar de la pantomima cubana?

Todos los mimos del mundo parten de la Técnica de Étienne Decroux, sin olvidar a mimos como Jean-Gaspard Deburau, que tributaron a lo que es hoy el mimo contemporáneo; a lo que se suma la evolución de todas las manifestaciones del arte, por lo que no se es solo mimo clásico o mimo blanco con cara blanca; hay varios estilos contemporáneos actualizados al presente.

En el caso de la Compañía Teatro del Cuerpo Fusión, tuvo a los maestros Julio Capote y Elsa Hernández, por lo que cada día honro sus legados con el amor a la especialidad y la formación de los nuevos jóvenes con el estudio diario de la estilización de la técnica.

Hoy todos los mimos cubanos defendemos y mantenemos viva la Pantomima con una manera particular de hacer, con aportes a la técnica francesa, que nos identifican y que evidencia en la escena una técnica cubana.     

“La Compañía Teatro del Cuerpo Fusión tuvo a los maestros Julio Capote y Elsa Hernández, por lo que cada día honro sus legados con el amor a la especialidad”.

¿Por qué continuar defendiendo el arte milenario de la pantomima?

El arte de la Pantomima se defiende hace muchos siglos. Un ejemplo de ello fueron los mimos como Decroux y Marcel Marceau, por lo que hoy nos toca a nosotros con vehemencia y seriedad ver la técnica y cada una de las temáticas para contextualizarla, y que el público de hoy se sienta complacido.

La pantomima fue parte de los inicios del teatro internacional, es así que forma parte del abanico que deben mostrar las artes escénicas de todos los países. Y como varilla de este gran abanico es útil su desarrollo ascendente como cada una de las manifestaciones del arte.

¿De qué adolece la pantomima cubana?

Nosotros necesitamos más programación en diferentes medios, como en los años 60 y 70 donde existía el Grupo de Pantomima de la Televisión Cubana con programación para todas las edades y géneros (del cual yo fui miembro fundador).

La pantomima es una especialidad que enriquece el imaginario de cualquier espectáculo, por lo que hoy la pantomima cubana necesita más propuestas de trabajo de los escritores y directores artísticos, para tener más visualización en la vida diaria de la cartelera cultural. El artista lo necesita al igual que el público para poderla conocer, pues si a los niños de hoy no se les educa una manifestación artística, serán mañana adultos que no sabrán apreciarla.   

La sede del evento será el Centro Cultural Bertolt Brecht, del 17 al 23 de junio.

Con la gestualidad como idioma universal, la agrupación cubana más representativa de mimos, Teatro del Cuerpo Fusión, se dedica a la formación de mimos y a la promoción del arte de la pantomima cubana en el mundo.