Soy un mambí incómodo, irredento
27/6/2017
Soy un mambí incómodo. Insurrecto. Siempre irredento. Los que me quieren mucho, los que me quieren menos, los que me aborrecen y hasta los que no confían en mí, saben que acierto y yerro, siempre por convicción y no por compulsión. Es lo que hace que a diario ponga la cabeza en la almohada sin arrugas internas.
Si opino acerca de tantas cosas vitales y banales, y comparto aquellas que me mueven el piso en las escasas ocasiones en que consigo planear por Facebook, no quiero ni puedo ahora dejar de decir lo que pienso, sin presiones ni sugerencias y a mi manera, acerca de la obra protagonizada por el actual presidente estadounidense en un teatro de La Florida hace varios días:
No me gustó la locación, ni el nombre de la sala, ni el casting, ni la figuración, ni el contenido del libreto, ni la dramaturgia, ni las actuaciones, ni la labor de los asesores históricos (imagino que los hubo), ni la escenografía, ni la música. Los departamentos de vestuario y maquillaje funcionaron bien.
Luis Alberto García en el programa Con 2 que se quieran. Foto Internet
Se me antoja desde todo punto de vista, imposible, prestarle atención a un grupo de cubanos que asegura querer lo mejor para su gente y que pretenda hacerlo bajo una bandera y un himno que no son los de su país de origen. Está raro eso. Muy raro. No va conmigo. Hiede a anexionismo a 90 millas de distancia.
Si ese mismo grupo aplaude de manera harto entusiasta que a su gente la sigan hostigando y tratando de rendir por hambre y más miseria, automáticamente no comulgo con él. Y conmigo, una inmensa mayoría que en este archipiélago hemos pasado las verdes, las maduras y las podridas. De igual manera, me consta que hay cientos de miles de compatriotas diseminados por todo el mundo, que quieren que terminen la asfixia y el cerco a sus iguales, que dura ya varias décadas.
Que el grupo de actores y extras en aquel “motivito”, además, vitoree la vuelta a la larga noche de bravuconerías y ukases imperiales de Goliat contra David, asusta y lo descalifica por completo en sus esperanzas de incidir en la vida futura de su pueblo. Los pueblos tienen memoria de elefante. Y el odio es mala hierba.
Las cosas iban. Lentas, pero iban. Obama y Raúl respetando y, sobretodo, respetándose, lo consiguieron para bien de dos naciones, de dos pueblos. Pudiera decir que hasta para bien del continente. Más aun, de la Patagonia hasta Alaska.
Ahora nos regresaron al “stop motion”. Al dominó trancado con los dos equipos llenos de fichas gordas. Porque si Goliat se pone guapo, por muy grande que sea, David no come miedo. Como siempre ha sido.
Hay muchas cosas buenas que me emocionan de mi tierra. Y otras muchas no me agradan del país actual que habito. Peleo, sufro y me desgasto por la vida que quisiera para mí y los míos, desde aquí. Será “la utopía de las utopías” para algunos. O un sueño estúpido. Pero es el mío. Y en ese sueño, equivocado o no, la bandera tiene una sola estrella y suena el Himno de Bayamo. Y en él caben todos los nacidos bajo las palmas reales y sus descendientes, más allá de sus posturas ideológicas o políticas siempre y cuando piensen y defiendan de corazón, con hidalguía y sentido común, lo que será mejor, de verdad, para todos los cubanos. Aquello de “con todos y para el bien de todos” no es letra muerta.
No me gustaría en absoluto que el presidente cubano intentara bailar en casa del Trump. No lo ha hecho. Y no lo hará.
De la misma manera no quiero que el Trump quiera dirigir las coreografías en la casa mía. No tiene clave.
PD: Y ahora, vengan a por mí los talibanes de todas las denominaciones. Estoy listo.
Comparto contigo que no me da ninguna risa, no ninguna gana que nadie, absolutamente nadie, nos venga a decir, en que almohada, dormir y que sueños debemos tener, yo escogí mis sueños y nadie los puede variar.
He leído con entusiasmo sus palabras y realmente me han llenado de emoción. Su opinión vale mucho pues usted ya no es solamente Luis Alberto García, pues lo vemos encarnado en sus personajes más queridos como aquel joven revolucionario que peleó hasta morir a manos de los esbirros batistianos. Por eso me alegra que expresé su sentimientos con tanto ardor patriótico
Me gustaron mucho tus palabras y una forma muy elocuente de decir lo que piensas, es verdad que no se puede permitir que un director de teatro improvisado y rodeado de un grupo de gionistas mediocres quieran obligarnos a ver su obra con actores que no dicen nada, que lo único que los mueve es el dinero la mala interpretación y el poderio. Bién por ti mi gran actor,
Felicidades por tu maravilloso comentario concuerdo, saludos
Te admiro y me conmoviste hasta las lágrimas porque pusiste en tu boca y en tus manos las palabras que yo siempre tengo en la cabeza, aun con mas belleza, pero con toda la energia y el valor que tenemos los que queremos esa islita que para mi es el Universo. Te admiro como actor y aun más como ser humano que reconoce los errores que se cometen en su país pero está dispuesto a rectificar desde adentro porque es muy fácil criticar a 90 millas. Felicidades hermano acá tienes otra irredenta que quiere a su CUBA libre y soberana
Luisito… deberías escribir para el público más a menudo… Mi mejor elogio es decirte que a mi viejo le hubiera encantado, igual que a mí! Un abrazo
Enriquito Núñez
Coincido.
Luis Alberto, que vengan los talibanes de la intolerancia, al final seguiremos aquí decidiendo nuestro propio destino con nuestras luces y nuestras sombras y el señor Trump solo será otro fracasado más. Algún día cuando alguien se tome el ingrato trabajo de hacer una biografía de ese señor, podrá decir, con perdón del poeta “…cuando dejó la Casa Blanca, Cuba libre y soberana todavía estaba allí”
Gracias Mambi con su machete inspira y nos hace recordar quienes somos y de donde venimos, de todo corazón gracias me removistes profundo, como profundo es mi amor por Cuba, lindo grito de libertad, de Cubano, porque usted si es un buen Cubano y convencido estoy y créalo así que este himno de cubanía nos hacía falta, porque somos muchos los que como usted pensamos igual y muchos más los que no estamos de acuerdo con el cierre del dominó, esperemos que mejores jugadores muevan mejores fichas por el bienestar de los pueblos , PERO EN MI CASA MANDO YO .
Luis Alberto, quienes vayan por ti, tendrán que venir por millones de nosotros, estos que creemos en esa bandera y en ese Himno de Bayamo… estos que hoy nos pasamos a Trump por nuestros tromjones…
Saludos de acuerdo totalmente contigo, realmente que puede esparar Cuba y los cubanos de este grupo de anexionistas, oportunistas, vividores y entreguistas que no sea sus intereses personales, un grupo de ellos como la Paya (payasa) y otros que ya no son los aburridos y los compotas del exilio tradicional que las cuentas bancarias el único dinero que las sostiene es el del anticastrismo, se trata de personas formadas por ese gobierno al que tildan de tiranía y que les puso todo lo que pudo en sus mano y en sus mente, se venden para cumplir su sueño Americano algo que no lo tienen solo los Cubanos, es normal y eso no es criticable si esa es su voluntad hágalo, pero no escupa la mano que le dio todo lo que es usted hoy.
Coincido totalmente con Luis. No importa en el rincón del planeta donde estemos, nuestra bandera tiene una sola estrella… nuestro himno nuestra inspiración y con orgullo lo represento y digo soy cubano de corazón.
Luis Alberto, siempre te he admirado como actor, desde Clandestinos, hasta la última película…. pero ahora te admiro por todo lo que has dicho y con lo que comulgo totalmente.
Estoy contigo Luis Alberto. Gracias por compartir lo que piensas. Escribe que también eres talenso en la literatura.
Genial Luis Alberto. Muchos no saben que es la IDENTIDAD. Es lo que le hace falta a muchos que niegan lo suyo y a su patria ante el primer postor. Lo nuestro es nuestro, con virtudes y defectos, pero no permitimos a nadie que pretenda ni por un segundo imponernos nada. Cubanos hasta las últimas consecuencias y así hay que respetarnos. Punto.
Gracias Luis Alberto, esas son las palabras de un Cubano, de un patriota de verdad, de alguien que respeta a su país y a su pueblo, somos muchos los que pensamos como tú, y que estariamos dispuestos a asumir las concecuencias. Un abrazo.
Muy lindas tus palabras, concuerdo contigo en todo, te admiro mucho eres un excelente actor y por tus letras veo además que eres una hermosa persona que quiere lo mejor para el pueblo, un abrazo
De acuerdo con Ud.
Lo mismo pensamos miles de cubanos que creemos en un mejor futuro para todos, pero conformado desde aqui. Levantamos la mano y la voz junto contigo Luis, Nicanor, Mambi, Rebelde… Cubano…
Magnífica respuesta, Luis Alberto.
Cuenta con este otro Mambí. Yo soy hijo de un Guerrillero que hizo la Invasión con el Ché. Y aunque vivo fuera de Cuba, la llevaré siempre en el Corazón. Además bien lo dijo Maceo: “Quién intente apoderarse de Cuba, sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en Sangre, si no perece en la contienda.” y si es necesario tomaremos el fusil
Los españoles solo saben decir que Cuba es una dictadura, yo nací en ella y no como otras, me enseñó principalmente como a todos los cubanos a pensar, a tener dignidad, cultura, a no ser víctima de la ignorancia y la enajenación. ¿Qué podrá hacer ese grupo gerontológico cansado de recibir derrotas en su política contra Cuba? No acaban de entender que cuanto mas aprieten a nuestra nación más se fortalece. Lo digo con entera responsabilidad, si dictadura es : tener cultura, pues que venga dictadura, no quiero ser libre en otro lugar.
Especial, me siento de igual manera
Gracias Luis Alberto, aquí somos unos cuantos millones de mambises, me siento muy identificada con tus palabras.
Eres genial no solo como actor, también como ser humano… eso es cubanía… eso es vivir sin simulaciones… ser auténtico porque sí…eres sencillamente GENIAL….
Somos cubanos en cualquier lugar del mundo que nos encontremos y son milliones los que no permitimos que un grupo de recalcitrants se llenen la boca de hablar mal de Cuba, yo viví allí durante 45 años y nadie me maltrató, quien viola las leyes es condenado no solo en Cuba sino donde quiera que esté, amo a mi país y a nuestra gente, y te admiro a ti como buen actor que eres, 100% de acuerdo con tu comentario, saludos
Gracias, Luis Alberto, somos muchos los mambises que como tú estamos dispuesto a darlo todo por nuestra patria, para como dijera Villena “… no mendigar de rodillas la patria que nuestros padres nos legaron de pie …”
Adhiero absolutamente a tu pensar Luisito, aun cuando vivo en Argentina, a once mil km de nuestra patria, lejos de los avatares diarios de los cubanos que como tu, siguen defendiendo la independencia lograda hace casi sesenta años, disentir es de gente buena, recibir plata a cambio de esa disidencia es de Mercenarios
Gracias Luis Alberto por decir de un modo tan directo y claro lo que está en mi corazón y que de alguna forma necesitaba que fuese dicho.
Mira, opino como tú y aunque no sé decirlo como tú, puedo sentir lo que sientes tú y creo que aunque puede que a algunos le hubiese gustado estar en aquella función única, millones lo sienten como nosotros, cubanos de aquí y de dónde sea si se siguen sintiendo cubanos.
Ahora entiendo por qué Fidel a contra corriente del momento nos alertaba que no confiaba en el imperialismo cuando todos injenuamente pensabamos que era cierto que quedaban atrás los tiempos de la guerra fría.
Una vez más el imperio nos reafirma que no podemos olvidar, el imperio tiene intereses no amigos.
En palabras de otro buen mambi de nuestro tiempo
Si me quieren joder, se van para la pi (3,14).
Por otro lado, compadre, no le voy mucho a eso del arte, tengo que reconocerlo, pero el himno del imperio con violín, o hasta el asesor musical de Trump es malísimo o hubo bastante improvisación, no debe ser fácil encontrar a alguien bueno que se preste para ese tipo de show, en todo caso deberán entender que una cosa es con violín y otra con guitarra, no?
Muchas gracias y mis felicitaciones sinceras a Luis Alberto Garcia, un actor admirado en lo que hace y ahora en lo que dice. Sabe decir lo que muchos pensamos.
Extraordinario lo que dices, estamos acostumbrados a leer tus planteamientos siempre llenos de autenticidad, valentía, tan directo , tan intelectual y fidedigno y al mismo tiempo tan sublime, demostranto tu amor y lealtad por la Patria que te vio nacer, actores, trabajadores, vencedores y defensores de los principios como tú, son los hombres que necesitamos para llevar adelante a nuestra Revolución.
De pie y aplaudiendo
Clase magistral de patriotismo; eso es, con matices, porque así somos y son las cosas. Los truenos de Trump serán silenciados con el lasser de la Revolución, que es la mayoría del pueblo cubano.
Sencilla mente genial. Te admiro mucho más ahora. Sé que te encanta Polito, pero hoy tengo que decirle que somos más que números… Otro mambí irreductible por acá.
Yo aplaudo!, magnífica respuesta, llena de patriotismo y fervor revolucionario, tenemos mente de elefante, desde Guamá y Hatuey hasta la fecha, no olvidamos que nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía, es una sola estrella, con más luz cuando más solitaria. ¡ Viva Cuba!
Para mi uno de los mejores actores que ha tenido Cuba. Comparto tus ideas. Todos sabemos que en Cuba hay muchas cosas que hay que cambiar, unas un poco o muy estúpidas, otras más serías. Pero porqué dictarnos desde el norte lo que debemos hacer? si quieren ayudar, pueden, pero que no botan más…
Si antes te admiraba por el tremendismo actor que eres y el cual llenas de orgullo a nuestro pueblo, ahora te amo por el cubanazo que has demostrado ser, hace pocos días lloré con tu actuación en la película ” Ya no es antes” y es que de verdad Ya no es antes, gracias por tus palabras, sin saberlo da mucho aliento.
Que grande eres, estoy definitivamente de acuerdo contigo, yo también me uno a tu sentir a tu manera de pensar y soy además otro cubano de sangre mambisa (porque lo llevo en la sangre como herencia que me legaron mis abuelos de aquellas gestas sangrientas y dolorosas pero con dignidad y coraje). Fíjate en todos los que han comentado a favor y verás que ya somos una columna mambisa dispuesta a defender los ideales que nos han sembrado, con los que hemos nacido y por los que estamos dispuestos incluso a dar la vida.
De acuerdo, te admiro como actor y ahora como persona; esos son las opiniones que nos enaltecen, nos llenan de orgullo de nuestra tierra, nuestras raíces a pesar de los pesares, y gracias a personas como tú hoy nos mantenemos de pie.
Espero que nuestra juventud tenga la posibilidad de leer lo que has dicho desde el fondo de tu corazón, porque eso fue lo que percibí cuando estuve leyendo tu escrito y siempre que leo estos criterios me pongo a pensa en la realidad que vive hoy Puerto Rico, y no quisiera que eso sucediera en nuestra Cuba libre y soberana.
Gracias por ser tan cubano, tan original.
“Cuba Si”
Luis Alberto, soy una espectadora anónima que siempre te admiré como actor y que hoy como persona te admiro más; por la naturaleza de mi trabajo tengo la posibilidad de “planear por facebook” para usar tus mismas palabras y leí muy indignada la respuesta a tu escrito sobre las declaraciones de Trump, coincido plenamente con todo lo que dices, lo que sucedió en esa sala con ese auditorio no inmutó a nadie, es cierto que Trump tiene la facilidad de superarse a si mismo, pero sus actos están en plena correspondencia con lo que ha sido su vida así que no sorprenden a nadie, los cubanos estamos acostumbrados a oler prepotencia desde hace más 50 años a 90 millas de distancia por lo que a estas alturas del partido ya no merecen atención, coincido contigo en los muchos problemas que aún persisten en nuestro sistema social pero son problemas que intentaremos resolver bajo nuestra bandera y el himno de Bayamo como bien dices y los cambios que deban hacerse se harán pero seremos los cubanos dentro de la isla los únicos protagonistas.
Luis Alberto: En la historia de este país los mambises son símbolo de rebeldía y hasta donde conozco solo un lugar de este planeta trae al mundo mambises: Cuba. Gracias por recordarnos una vez más desde tu punto de vista lo que los cubanos tenemos que defender en tiempos tan convulsos y complejos como estos. Los Trump y lo que ellos representan siempre estarán en desventaja frente va los que luchan (mos) por la vida. En serio, gracias, gracias, gracias…
Que alegría me da leer tus reflexiones sobre este tema y cada día mas orgulloso de ser cubano fidelista y antiimperialista
Llevo tiempo creyendo que los cubanos, los hijos de Cuba, los que hemos pasado “las verdes, las maduras y las podridas”, como sabiamente dices, en las cosas esenciales no nos confundimos, tengo la convicción de que mientras mas rancias sean las actuaciones de la jauría toda, más severo sera el tribunal de los pueblos, del nuestro en particular. Te confieso que me recordaste a Almeida por su frase clásica en aquellos días del desembarco del Granma. A los huesos duros de roer siempre se les respeta, eso lo se bien. Tu eres la dignidad de Cuba, como muchos. Tienes que saber que tus ideas, tus opiniones, tu sentir, son de mucha importancia sobre todo en esta hora. Un abrazo.
Para los que piensan que el anexionismo fue una corriente política del siglo XIX. En Cuba hoy continúa la confrontación de independentistas y anexionista, complejizado por la disyuntiva de capitalismo o socialismo.
Patria o Muerte. Otra mambisa irredenta.
Estoy tan de acuerdo contigo, como ese sol que nos ilumina cada mañana, y ese cielo, que es solo nuestro, Bravo Luis ALberto!! todos somos hijos de Cuba, y ser cubano ser respeta, esos que no lo hacen vagarán por este mundo, como los desertores, con la cobardía a cuesta
Luis A. García. Antes eras mi actor preferido. Después de este artículo eres doblemente preferido. Tú como algunos de nuestros gloriosos deportistas, unos vendidos, otros se han dejado manipular o lo que sea. Actores también. Hay de todo. Sin embargo observo en tu comentario, en cada palabra que escribes que hay algo que en ti no se ha perdido y es justamente la dignidad. Y ese sentimiento de tierra, de patria, de mar, de malecón, de las verdes y las maduras. Por quien vive en el extranjero sabe que si tienes de todo lo material que quizás no se ha inventado. Pero nada de eso suple la familia, el hogar, los buenos vecinos y los amigos, el médico que a penas sin recursos te atiende con cariño y entrega.. hay tantas cosas buenas y malas en el extranjero y en nuestra tierra también. Pero yo estoy contigo. Con mi bandera con mi tierra y con mi sinsonte. Allá los que quieran bailar el trompo con Trump. Porque lo material se acaba pero la vida con una almohada de algodón de ceiba sin deudas es divina. Un abrazo Luis Alberto.
Estoy muy de acuerdo contigo Luis Alberto, te admiro como actor y como persona, por tus pensamiento y tu firmeza. Ya no es antes, este es el título de una película en la que te luciste como actor. Hoy por hoy es todo muy distinto, no nos dejaremos avasallar por nada ni por nadie, somos firmes con nuestros ideales y principios. Estamos muy claros en lo que queremos para nuestra patria. Seguiremos adelante.
Solo deseo que sepas, mi querido Luisito, que te apoyo totalmente en tu escrito sobre lo que ocurrió en ese Teatro de Miami, te confieso que acabo de leer un articulo, de alguien quien en otro momento hace años fuera nuestro compañero, en la UNEAC, que me puso muy triste, porque duele ver, como algunos venden sus criterios y sus principios si es que algún día los tuvieron… Es realmente triste, tu artículo es una declaración de Cubanía natural y espontanea… Por eso es que te quiero más cada día, mi chama querido… Anoche disfrute a tu padre, por TV, mi amigo, en Día y Noche. Un beso y sigue así que vas muy bien.
Muchas gracias por sus palabras, que salen del alma y tocan en lo más profundo. Coincido plenamente con sus opiniones y valoro muy bien su forma de expresar las ideas. Por muy duro que sea avanzar en nuestra tierra y en múltiples ocasiones no ver la luz al final del túnel, nos llena de orgullo seguir aquí “guapeando” hasta el final y contar con excelentes actores como usted que representan lo mejor de la cultura nacional.
Gracias por expresar lo que piensa la mayoría de los cubanos que vivimos, amamos, soñamos y no QUEREMOS irno de aquí (Cuba).
Nos gusta, es la nuestra y nadie puede venir a decir como hacerlo. Nosotros lo hacemos a nuestra manera a la cubana c……
Gracias.
BHS
NO SE SI ME RECORDARAS DE LA LENIN, MUCHAS JODEDERAS QUE DISFRUTAMOS JUNTOS Y RECUERDO CON IGUAL AFECTO LAS VISITAS DE TU PADRE, SIEMPRE QUE TE VEO ACTUAR ME SIENTO UN POCO ORGULLOSO Y LE DIGO A MIS HIJOS, ESE ES MI SOCIO, AHORA, AL MENOS YO,DESCUBRO TU VETA DE ESCRITOR Y TE FELICITO, MAS ORGULLO TODAVÍA, UN ABRAZO, DAVID.
Bueno tu tranquilo!!! si los perros ladran, significa que cabalgas mambí. Siempre te admiré por tu arte, ahora se que eres digno de tu obra. Irredento es el llamado de estos tiempos, no podemos ser conformes, hay que luchar, honrada y dignamente, hay que ser inconformes y seguir mejorando a nuestra patria. Hay que decir y actuar ante las realidades y cambiarlas, siempre para el bien común de Cuba, no importa lo que cueste, si no fuese así, no hubiese ocurrido el Moncada, no hubiese ocurrido Girón, no estuviésemos aquí, irredentos, pero libres. Solo nosotros mismos debemos hacer un destino mejor de la nación, no será el tutelaje norteño y sus serviles escorias los que van a mancillar esta tierra. Gracias irredento mambí, por contar contigo.
Simplemente estoy contigo.