Con amplia participación de narradores orales y teatristas de México, Argentina, Uruguay, Ecuador y Cuba se desarrollará del 9 al 15 próximos, en Holguín, el Primer Festival de Narración Oral “El mundo de palabras”, dedicado al aniversario 20 de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, dirigida por Fermín López.

El evento, auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en la provincia, llegará hasta comunidades, centros culturales y educativos con un extenso programa de presentaciones dirigidas a varios grupos etarios, además de una jornada teórica coordinada con la Cátedra Honorífica de Narración Oral Mayra Navarro.

Yordanis Sera, actor y director de la Casa del Cuento de Holguín y del propio Festival, comentó que en el evento se pretende retribuir la gratitud a la ciudad donde crece y se desarrolla el colectivo anfitrión y, sobre todo, “al pueblo que nos sigue en cada presentación, convencidos de que la palabra es información, alegría y belleza”. Es el homenaje a dos décadas de una compañía que enfoca su trabajo sobre búsquedas constantes, abriendo los horizontes dentro de la narración oral escénica en el país, como logra hacer Palabras al Viento.

El evento llegará hasta comunidades, centros culturales y educativos con un extenso programa de presentaciones. Imagen: De la autora

“Con este certamen vamos recuperando espacios que les fueron relegando al arte de contar historias, siempre visto como una manifestación menor, por lo que tenemos invitados artistas escénicos cuya obra sea la narración oral como centro de su quehacer”, añadió.

El espectáculo Evocación, en la sala Raúl Camayd, del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, abrirá oficialmente las jornadas del Festival este martes, al cual se sumarán los días siguientes, en el propio teatro, las presentaciones de la obra Jardín, del grupo A la cuenta de tres, de Pinar del Río, que mereció el Premio Juglar 2023 a Mejor Puesta en Escena; Vidas comunes, de Teatro de la Palabra, de La Habana; el unipersonal del narrador Ury Rodríguez, L’ tam qui pasé, y Wasy, el fantasma del piano, de Palabras al Viento, con textos de la escritora mexicana Soco Uribe, quien también participa en el evento.

Soco aseguró que es un orgullo que la compañía haya llevado a escena su texto y calificó de admirable que se haga en Holguín un festival de este tipo, de amplia perspectiva y con invitados de una rama poco explorada como lo es la narración oral.

“Nos reconocemos en estas historias de oralidad. Es grandiosa la confluencia entre diferentes variantes a la hora de contar. Lograr el Festival en medio de un contexto difícil y agrupar a tantas personas con varias puestas en seis días es maravilloso”, comentó.

“Con este certamen vamos recuperando espacios que les fueron relegando al arte de contar historias, siempre visto como una manifestación menor”.

Además participarán en otros espacios culturales —como el Centro Provincial de Artes Plásticas, el Museo Provincial La Periquera, la Casa del Cuento, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y la filial holguinera de la Universidad de las Artes-ISA— los proyecto Té conté, de La Habana; Los cuentos de Lunena, de México; Teatro en rojo, de Ecuador; Entre musas, de Cuba; y los narradores mexicanos María Campechano, Sara Zepeda, Alí Rendón, Doris López y Carlos Martínez; la uruguaya Marie Lucie y César Puntoni, de Argentina.

De Cuba, destaca la presencia de Jesús Lozada, Dayana Deulofeu, Lídice Perdomo, Lesbia de la Fe, Olga Lidia Martínez, Ury Rodríguez, Bertha Ferrer, Aida Sánchez, Milbia García y Mirtha Costa, Premio Juglar 2023 en Unipersonal; además de los narradores integrantes de las compañías cubanas, especialmente de la propia Palabras al Viento, dirigidos por el actor Fermín López, quien es también director artístico de este festival.

Fundada el 14 de abril de 2004, la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, con sede en la Casa del Cuento en Holguín, en las faldas de la Loma de la Cruz, potencia desde la narración oral el trabajo comunitario; aunque estas dos décadas hablan, además, de un camino enrumbado hacia otras búsquedas estéticas que han caracterizado su evolución, desde los primeros espectáculos donde primaba la narración oral en la forma más tradicional hasta recientes puestas que dialogan con las posibilidades expresivas del teatro.

1