Festival de Cine Europeo en Cuba muestra unidad en la diversidad
Dentro del Mes de Europa, iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y los países miembros, que se desarrollará del 9 de abril al 9 de mayo de 2024, se incluye la séptima edición del Festival de Cine Europeo.
En conferencia de prensa celebrada en el Palacio del Segundo Cabo, la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, reiteró que el cine es una de las manifestaciones más importantes dentro del programa de actividades del Mes de Europa.
La Cinemateca de Cuba ha organizado una atractiva programación que incluye las salas Riviera, Acapulco y 23 y 12; y tendrá lugar del 10 al 21 de abril de 2024.
Luciano Castillo, director de la mencionada institución expresó que la presente edición del Festival muestra una “enorme pluralidad de propuestas y países que conforman el programa de actividades”.
Esta es la más representativa de todas las ediciones del Festival de Cine Europeo celebradas hasta el momento, no sólo por la cantidad de filmes incluidos, sino por los diversos temas que abordan.
Castillo también rememoró que en los años 60 y 70 del pasado siglo se pudo ver en Cuba gran cantidad de títulos producidos en el Viejo Continente, que formaron parte de la programación cinematográfica en las salas de cine, lo que sirvió de antecedente para la organización de estos festivales que promueven el cine europeo en la Isla.
El programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, aseguró que la edición de este 2024 es la “más representativa de todas las ediciones celebradas hasta el momento, no sólo por la cantidad de filmes incluidos, sino por los diversos temas que abordan”.
Mazón Robau igualmente refirió que las cintas abordan todos los temas y la diversidad de la cultura europea, que transitan desde los derechos humanos, las difíciles relaciones intergeneracionales, el terrorismo, la emigración y otros.
Según mencionó el programador de la Cinemateca, el Festival de Cine Europeo propicia espacio para la comedia, los dramas, además de los documentales y tres animados, los cuales cuentan con buena realización y presentan distintos modos y técnicas de la animación.
La sala 23 y 12 mantendrá dos funciones diarias entre el 10 y el 21 de abril, siempre en los horarios de las 2.00 pm y 5.00 pm; espacio en el cual se realizará la inauguración oficial del evento con la proyección del filme Dodo (Panos H. Koutras, 2022), esta coproducción entre Grecia, Francia y Bélgica aborda la historia de una familia al borde de la quiebra; en el momento en que prepara la boda de su hija aparece esta ave, desaparecida hace 300 años.
Otros filmes que forman parte de esta programación y que podrán verse durante los días del Festival son: Luxemburgo, Luxemburgo (Antonio Lukicho, 2022); Mi romance con el matrimonio (Signe Baumane, 2022) y Miss Vigorg (Marianne Blicher, 2022).
El cine Acapulco mantiene su horario de las 4.00 pm para las proyecciones y el Riviera durante los sábados y domingos incluirá una tanda a las 4.00 pm y otra siempre a las 6.00 pm.
La llegada de la séptima edición del Festival de Cine Europeo es una posibilidad para acercarnos a una parte de la filmografía más reciente del cine producido en el Viejo Continente y mostrar nuevas historias y otras maneras en su realización.