Del 29 al 31 de marzo tuvo lugar la XXII Jornada Teatral de Unión de Reyes “Abelardo Estorino”, evento concebido hace más de dos décadas por el teatrista Pedro Vera. En esta ocasión la Jornada tuvo motivaciones particulares debido a la ausencia física de Pedro, un artista apasionado que honró su terruño hace cuarenta y cuatro años al crear Teatro D’ Sur.
La cita artística estuvo dedicada a su recuerdo, al cumpleaños ochenta del Premio Nacional de Teatro, René Fernández, al aniversario cuarenta del Centro Cultural El Mejunje y los veinte del estreno de la obra Cuarteto por Teatro D’ Sur.
Con un pasacalle a cargo del Circo La Rueda y el Teatro Mirón Cubano, y la inauguración de la exposición dedicada a momentos de las veintiuna ediciones anteriores comenzó el evento que reunió a Teatro Icarón y su proyecto Figurarte, la Compañía Teatral El Mejunje, Teatro Pálpito, la Compañía Despertando Ilusiones, y las agrupaciones danzarias Espiral y Novadanza.
Unión de Reyes es un poblado pequeño, pero con marcado gusto por la escena desde el siglo XIX; predilección que confirmamos con la presencia de niños y adultos ante las propuestas seleccionadas.
En este pueblo nació el Premio Nacional de Teatro y Literatura, Abelardo Estorino. Para honrar al escritor fue representado el monólogo Las penas saben nadar, con actuación de Valia Valdés y la dirección de Ariel Bouza Quintero, treinta y cuatro años después de que Adria Santana y el propio autor y director lo grabaran de manera indeleble en la historia del teatro cubano.
Los unipersonales brillaron sobre el escenario de Teatro D’ Sur. El joven Cristian García en Por si anochece, Idania García con Eureka en apuros y Alejandro Piar al interpretar Anteo en la Habana, merecieron la aclamación de los espectadores.
La Compañía Teatral Mejunje presentó dos espectáculos dedicados a la infancia, mientras el actor y director Ramón Silverio realizó una improvisación ante la tumba de Pedro Vera, para homenajear al amigo y cumplir el deseo de que fuera representado un fragmento de El beso de la mujer araña.
El director del Centro Cultural El Mejunje declaró a La Jiribilla:
“Venir a Unión de Reyes, a la sede de Teatro D’ Sur, es sagrado para mí. Llevamos cerca de treinta años asistiendo y ahora, por supuesto, extrañamos mucho a Pedro; por eso teníamos que estar aquí a toda costa”.
“La gente de Unión sigue nuestros espectáculos; en tanto tiempo hemos creado un buen público y sentimos un cariño recíproco por Teatro D’ Sur, que siempre participa en los eventos que realizamos en Santa Clara”.
Sobre el performance que desplegó ante la tumba del teatrista, y que finalizó con una de sus canciones preferidas, compartió Silverio:
“Teníamos que hacer algo simpático para Pedro Vera con el personaje de Molina. Nos conocimos gracias a El beso de la mujer araña, que nos posibilitó coincidir con un espectáculo muy significativo dirigido por él, Cuarteto. Tenemos que agradecer a esas dos obras porque nos unieron para siempre”.
“Pedro y yo nos llamábamos con frecuencia, nos poníamos al día en muchas cosas. A pesar de permanecer en cama estaba muy actualizado de todas las corrientes culturales, teatrales, de la política, se reconocía como un animal político. Por eso nunca dejaré de venir a Unión de Reyes. Mi compromiso sigue y seguirá siempre con este pueblo, con el grupo y con su memoria”.
Respecto a las próximas presentaciones de la Compañía Teatral El Mejunje, adelanta el destacado promotor cultural:
“Trabajamos mucho, de manera constante. En abril estaremos en la XXI edición del Festival Piña Colada con un espectáculo que ha tenido mucho éxito, No importa, que trata el tema de la emigración. Después, la compañía completa va a estar en Pinar del Río pues participaremos, del 18 al 21 de abril, en Rondas Virgilianas, evento organizado por Teatro de la Utopía, y además celebraremos el aniversario de la fundación del municipio Sandino hasta llegar a Guane. Me entusiasma llevar nuestro repertorio a los poblados más apartados y ofrecerlo a públicos de todas las edades”.
A Unión de Reyes acudieron también el Premio Nacional de Teatro, René Fernández, y las actrices y directoras Miriam Muñoz y Sahily Moreda, quienes sostuvieron un conversatorio sobre la trayectoria de Teatro D’ Sur, a partir de la exhibición del documental La nave va. En el intercambio surgió la idea de promover talleres teatrales y lograr la autonomía técnica de la agrupación, que depende en ese aspecto del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
Al evocar las presentaciones de la XXII Jornada Teatral “Abelardo Estorino” aún resuenan el taconeo sobre las tablas y la emotiva interpretación de Novadanza, agrupación danzaria liderada por Kenia Carrazana, quien ha creado un pequeño laboratorio para investigar otras maneras de hacer el flamenco, fusionarlo con los ritmos cubanos y conquistar al público matancero.
Teatro D’ Sur culminó las presentaciones teatrales con la función del último espectáculo dirigido por Pedro Vera, Alejandría, sobre el original de Ulises Rodríguez Febles.
Conversar con el actual director del proyecto unionense, Wilfredo Mesa Ortega, es recorrer la llanura sur de la provincia de Matanzas, cuando evoca los nombres de municipios y localidades como Cárdenas, Pedro Betancourt, Bolondrón, Triunvirato y Santa Ana, plazas muy visitadas por su agrupación:
“A esos lugares acudimos, sobre todo, con espectáculos dirigidos a los niños porque las presentaciones nocturnas son más complejas debido a las dificultades del transporte, la iluminación y los recursos técnicos de esos espacios, por lo que, a veces, debemos optar por espectáculos minimalistas en extremo.
“Teatro D’ Sur cumple cuarenta y cuatro años en los que no hemos arado en el mar, sino en la tierra. La tradición teatral en Unión es muy fuerte; no la creamos nosotros, somos continuadores y estamos empeñados en que no muera, se sostenga, se practique teatro y la gente disfrute venir a nuestra sala.
“La línea central del proyecto es el teatro dramático; vinculamos lo tradicional con las nuevas tendencias teatrales, pero también damos servicio a la comunidad y actuamos para públicos diversos. Otras agrupaciones teatrales y sedes como el Teatro Sauto nos invitan a presentar nuestro repertorio y encontramos una buena receptividad”.
La tradición teatral en Unión de Reyes es muy fuerte y estamos empeñados en que no muera.
Sobre la nueva obra en preparación, comentó el creador: “Se trata de Muero contento”, adaptación de un texto del autor chileno Jorge Díaz. Es una comedia de humor negro que pone su mirada en cómo el ser humano puede ser convertido en mercancía y la desigualdad que impera en muchas partes del mundo.
“Creemos en el teatro como un arma que ayude a descubrir y mirar donde quizás, en la cotidianidad, no miramos y damos por sentado que todo anda bien. Esa es la forma de hacer teatro que Pedro nos enseñó y queremos seguir esa mirada, que no puede ser panfletaria. Tiene que ser una mirada artística envuelta en la metáfora, donde la emoción cautive a las personas”.