Las doce joyas de Roberto Valera para Yaima Sáez
“(…) Él tomó doce prendas y las dono a la voz que les dio fortaleza, vida y alma de rosa. Le dio las Doce joyas que nacen a la historia con fuerza, con ternura, alegría, emoción, y continuó Yaima con talento y con arte, con orgullo y fervor, la senda prodigiosa de las voces que en Cuba han llenado de glorias la canción generosa, de luces y misterios, que cantan a la vida, que cantan al amor”.
De esta sublime manera, el Premio Nacional de Música Roberto Valera describe lo sucedido para que ahora, finalmente, pueda disfrutarse el álbum Doce joyas. Yaima Sáez le canta a Roberto Valera. El fragmento anterior pertenece a las notas discográficas que el conocido músico, y evidentemente también poeta, concibió para un fonograma que devela una faceta poco divulgada de su talento artístico.
Tantas son las canciones que ha compuesto el prestigioso creador y, sin embargo, tan desconocidas. ¡Qué bueno que un día despertó con el deseo de tocar puertas para descubrirlas! Seleccionar algunas debe haber sido un reto inmenso, porque tantos discos pueden existir luego de este, ya presentado oficialmente en conferencia de prensa, y disponible desde el primero de marzo en Sandunga y otras plataformas digitales.
Valera se tomó el tiempo preciso para pensar. ¿Cuál sería la voz ideal para interpretarlas? Y pensó en Yaima Sáez, dueña de una poderosa voz y con una proyección escénica desbordante. Ella aceptó y no sabía entonces, quizás, que se abría ante sí misma una magnífica oportunidad para reafirmar su versatilidad.
“Valera se tomó el tiempo preciso para pensar (…) Y pensó en Yaima Sáez, dueña de una poderosa voz y con una proyección escénica desbordante”.
La grabación en los Estudios D’Bega fue un disfrute para ambos y para los músicos que los acompañaron: Ángel Toirac, Hernán Cortés, Lázaro Rivero (El Fino), Pablo Cruz, Reinaldo O. Melián, Idisán Aldana, Alejandro Calzadilla (Coqui) y Josué Y. Borges. Además, para la Orquesta de Cuerdas que, felizmente, también aceptó la propuesta.
A Yaima la reconoce Valera “como una gran sonera, cuando la canción lo amerita… como una gran cancionera, cuando la canción lo requiere…” Fue acertada su elección, y exhortó a que todas las cancioneras, dejando a un lado las rivalidades, se unieran para hacer prevalecer, justamente, la canción.
“Aquí en Varadero”, “¿Conoces de un fuego que no dé calor?”, “No es que haya dos lunas en el cielo”, “Nunca más esa mirada”, “Tiempo para un tiempo”, “A punto de un romance”, “De La Habana a Barranquilla”, “La excepción a la regla”, “Tan solo fui testigo”, “Recuerdo tu sonrisa”, “Ibas tan feliz” y “Yo soy la que te canta” son los títulos que conforman el disco que, realmente, es en sí mismo una joya.
Bajo el sello discográfico Bis Music y con la producción de la intérprete, el propio Maestro Valera y el pianista Ángel Toirac, es esta una obra que, esperemos, propone transitar un próspero camino.