Francisco López Sacha, de la literatura a la música y viceversa
Al escritor cubano Francisco López Sacha está dedicada la presente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2024 y celebrar su obra ha sido una de las oportunidades que ha permitido el principal evento literario de Cuba.
Como parte de este homenaje, la Editorial Letras Cubanas de conjunto con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) organizó un coloquio en el que los escritores Dazra Novak y Waldo Leyva comentaron sus consideraciones sobre la creación literaria de este autor.
La sala Nicolás Guillén de La Cabaña, sede principal de la Feria Internacional del Libro, acogió el encuentro y propició un momento de mucha significación para acercarse a la extensa obra del narrador, autor de títulos como El cumpleaños del fuego, Análisis de la ternura o Dorado mundo,y del también profesor del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).
Para Novak la imagen que posee de Sacha se remonta a los primeros años del nuevo siglo y milenio, cuando en el espacio Universidad para todos se impartieron aquellas lecciones que han sido parte de nuestra educación como lectores.
La directora del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” también comentó que Sacha es “probablemente el escritor más musical que tengamos entre nosotros, porque sabemos de su pasión por la música…”
En su intervención, la autora rememoró cómo durante sus clases en el “Onelio”, Sacha ha utilizado la música para el desmontaje de un relato. Porque cada historia llevará el punto de vista del autor en el sentido de que puede ser más visual, más cinematográfica, más musical o poética: “Yo creo que la música en la obra de Sacha siempre está presente y en este libro, Voy a escribir la eternidad (Letras Cubanas, 2023), él alcanza un punto en el que la música, la gran melodía, acompaña al libro”.
Sobre el volumen refirió: “Es un libro que tiene muchos saltos temporales, porque vemos a un Sacha en diferentes épocas y contextos”.
En el caso de Waldo, este contó sus años universitarios junto a Sacha, su proceso de formación como escritor y su constante vínculo con la música, como una de sus grandes obsesiones a lo largo de la vida.
Leyva refirió que Sacha es un verdadero conocedor de la cultura, de sus relaciones entre las distintas artes, pues tiene una amplia formación como espectador y crítico de cine, como escritor y también como músico.
“Atrapar el tiempo en un entramado de palabras parece ser la ambición del narrador, quien se erige en voz de una generación de cubanos que vivió los cambios trascendentales, épicos y no pocas veces traumáticos y contradictorios después del 59”.
López Sacha agradeció este momento de diálogo y mencionó algunos de los motivos que lo inspiraron para concluir Voy a escribir…, título que mereció el Premio Alejo Carpentier de novela en el año 2023.
Sobre este volumen el poeta y narrador Alberto Marrero escribió: “Obra poliédrica, coral, cuya profusa galería de detalles y personajes da cuerpo a una trama que se mueve entre la verdad histórica y la fabulación. Atrapar el tiempo en un entramado de palabras parece ser la ambición del narrador, quien se erige en voz de una generación de cubanos que vivió los cambios trascendentales, épicos y no pocas veces traumáticos y contradictorios después del 59”.
En el espacio se encontraban presentes, Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, y otras personalidades y amigos del escritor.