Filmes recientes del cine serbio llegan a La Habana
Este 25 de enero inició en el cine Acapulco una muestra de cine serbio que se extenderá hasta el 28 del propio mes. La Semana de Cine Serbio es organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Embajada de Serbia en Cuba e incluye cinco filmes que brindan una visión sobre la reciente producción audiovisual de esa nación.
En el encuentro con la prensa, celebrado en el Hotel Nacional de Cuba a propósito de esta muestra, la directora de Programación del Icaic, Lilian Morales refirió la importancia de retomar la exhibición de cine serbio en Cuba.
Por su parte, la consejera de la Embajada de Serbia en La Habana, Jelena Zivojinović, comentó que los temas principales que refieren los filmes están relacionados con el amor, la familia, la comedia y lo histórico.
La Semana de Cine Serbio es la primera muestra internacional que llega a cines de La Habana en el año que recién comienza.
Érase una vez en Serbia (Peter Ristovski, 2022) fue el filme seleccionado para la inauguración de esta semana. La película cuenta una historia “ambientada entre dos guerras mundiales, en la ciudad de Leskovac, en la que ocurre un verdadero milagro, debido a una combinación inusual de circunstancias y construye la historia de ese pequeño lugar donde viven grandes personas”.
Como parte de la semana de cine serbio, también se incluyen los filmes Cristal índigo (Luka Mihailović, 2023); el documental Una primavera más (Mladen Kovačević, 2022); Corte (Siniša Cvetić, 2022); Por qué se arrugan mis pensamientos (Milorad Milinković, 2023) y Tormenta (Miloš Radunović, 2023).
En un artículo del crítico Joel del Río, publicado en Cubacine, refiere valoraciones sobre cada uno de los títulos que componen esta selección, donde destaca sus principales méritos y líneas temáticas más recurrentes, dentro de la historia más reciente del cine de esta región balcánica.
El cine Acapulco acoge estas presentaciones que permiten a los espectadores, apreciar las características del actual cine serbio a través de sus obras más recientes, en la primera muestra internacional que llega a cines de La Habana en el año que recién comienza.