La transformación del sistema de medios públicos para el socialismo cubano —un propósito para el que la Unión de Periodistas Cuba ha desarrollado múltiples acciones en los últimos cinco años— es el tema más importante sobre el que debatirán los asistentes al XI Congreso de la organización, los días 2 y 3 de noviembre próximos en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Como parte de dicho proceso, la puesta en marcha de un experimento en 17 medios del país —en el que han avanzado algunas plataformas mediáticas nacionales— será tratada durante buena parte de la mañana del día 3.
Esta estrategia, que persigue la generalización de las mejores experiencias, acelerará la aplicación de concepciones actualizadas en relación con los nuevos modelos de comunicación y prensa pública en Cuba.
El Congreso de la UPEC abordará sobre la organización y su funcionamiento en el nuevo contexto que propicia la Ley de Comunicación Social y la creación del Instituto de Comunicación Social.
Los desafíos de la prensa nacional en una sociedad en red vertebrarán los debates de la primera jornada en una de las comisiones. Superación profesional y formación de periodistas y sus puntos de convergencia con el proyecto de las transformaciones en los medios será materia de análisis en otro de los grupos.
A partir de la formulación La UPEC del siglo XXI, también se hablará sobre la organización y su funcionamiento en el nuevo contexto que propicia la Ley de Comunicación Social y la creación del Instituto de Comunicación Social.
El primer día será presentado el Mapa de la Comunicación de UPEC y el libro de entrevistas Anatomías del periodismo cubano. En la sesión de la tarde, los delegados e invitados podrán debatir en torno al informe de la presidencia de la organización sobre lo realizado en período que concluye con este congreso. El evento concluirá con la elección de la nueva presidencia de la Upec para el período 2023-2028.