Un Congreso para pensar la multiculturalidad de Iberoamérica
Con la conferencia inaugural “Hart, una vida y un sueño hecho realidad en la Casa de Iberoamérica”, por la investigadora Eloísa María Carreras Varona, directora del Archivo y Casa Museo Armando Hart Dávalos, iniciaron en el Cine Martí, en la ciudad de Holguín, las sesiones del XVIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, principal espacio en la 29 Fiesta de la Cultura Iberoamericana para analizar y debatir la realidad sociocultural de los pueblos de la región.
Eloísa Carreras repasó los momentos iniciales de la Fiesta, evento multicultural surgido en 1992 y que Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura, impulsó como certamen necesario en Holguín, con una propuesta creadora e integral, dedicado a subrayar las raíces histórico-culturales que unen a las naciones de esta comunidad, caracterizadas por un mosaico de tradiciones con amplios matices. “Esta cita está marcada por un profundo pensamiento martiano que defiende la utopía iberoamericana y a sus pensadores y artistas”, expresó Carreras.
Cerca de 150 estudios reúne el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, expuestos desde la virtualidad y las plataformas digitales por especialistas e investigadores cubanos y extranjeros.
“Armando dejó una huella de cariño en nuestro pueblo”, dijo y comentó sobre la impronta fidelista y martiana de Hart, así como de su pensamiento creador y antidogmático. “Es una figura principal para ver y entender la Revolución cubana, que abogó por la amplitud de la cultura, con la ética como objetivo fundamental”, añadió.
Como parte de esta primera jornada, Isairis Rojas París, presidenta del Comité Organizador de la Fiesta y directora de la Casa de Iberoamérica, destacó en sus palabras de apertura al Congreso el enorme desafío que tienen hoy, en medio de un mundo globalizado, los artistas e intelectuales de Iberoamérica, al persistir corrientes que desdeñan el valor de la vida, las tradiciones y el derecho a defender la identidad cultural. “En esta contemporaneidad de neoconquistadores imperiales, el arte verdadero es símbolo de superación de diferencias y subordinaciones de culturas centrales y periféricas”.
“La Casa de Iberoamérica seguirá siendo fiel a Hart, (Antonio) Núñez Jiménez, Guarch y a todos los que vieron para fundarla, ese sol pleno que son nuestra cultura y nuestras raíces”, destacó.
Este fue espacio, además, para la entrega post mortem de la Distinción Casa de Iberoamérica a Hart Dávalos, que fue recibida por su viuda Eloísa Carreras. “Esta era una deuda pendiente de la cultura cubana y de nuestra Casa con Hart”, subrayó Isairis.
Cerca de 150 estudios reúne el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, expuestos desde la virtualidad y las plataformas digitales por especialistas e investigadores cubanos y extranjeros. El certamen también contará con foros sobre género, proyectos artísticos y socioculturales, estudios sociodemográficos y de pensamiento social e identidad.
Surgido en 2004, auspiciado por la Casa de Iberoamérica y la filial holguinera de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, el Congreso es uno de los espacios más importantes en la Fiesta, al reunir a reconocidos investigadores y académicos de varias partes del mundo para reflexionar sobre las raíces culturales comunes entre los países de la región.