Cuba se ha sumado este año a las conmemoraciones que, por el centenario de la muerte del pintor español Joaquín Sorolla, se desarrollan en distintas partes del mundo.

El Museo Nacional de Bellas Artes, poseedor de una de las más importantes colecciones del pintor valenciano a nivel internacional, ha sido el principal promotor de las acciones a propósito de esta efeméride, la cual ha tenido allí una particular relevancia, junto a la del aniversario 110 de su fundación.

En este sentido, el viernes 22 de septiembre, a las 4:00 p.m., quedó inaugurada en la Sala Temporal del tercer nivel del Edificio de Arte Cubano del MNBA la exposición “Joaquín Sorolla Bastida (1863 – 1923): Las obras del Museo de La Habana en el centenario de su muerte”.

Con la curaduría de Manuel Crespo Larrazábal, gran conocedor de la obra de este artista, la muestra cuenta con una treintena de sus cuadros y un busto que le realizara el escultor español Antonio Rodríguez del Villar.

En julio pasado y, como parte de los Talleres de Verano que se imparten en el Museo, un centenar de niños, niñas y adolescentes tuvieron un acercamiento a la vida y el quehacer de Sorolla, principalmente en lo concerniente a sus marinas, tema recurrente en quien se destacó por un excelente manejo de los colores y la luz.

Por obvias razones históricas y culturales, la pintura española ocupa un lugar preponderante dentro de la colección del MNBA y, dentro de ella, la del genio valenciano, de quien en 1920 el entonces director de la institución habanera, Antonio Rodríguez Morey, adquirió para sus fondos la primera de estas piezas: “Niño comiendo sandía”.

En vida del pintor, se realizó una exposición de su obra en La Habana; después de su muerte y hasta 1970, otras tres. En 1971 el Museo Nacional de Bellas Artes organizó por vez primera una exposición dedicada completamente a Sorolla, a la que siguieron dos en la década de los años 80. Desde 1987 la institución mantiene de forma permanente la Sala Sorolla, integrada por 15 obras.

La exposición “Joaquín Sorolla Bastida (1863 – 1923): Las obras del Museo de La Habana en el centenario de su muerte” estará abierta al público hasta enero de 2024.