Oralitura Habana, salvaguarda de una hermosa tradición
Algunos estudiosos de las distintas expresiones de la música campesina, aseguran que la décima, junto a varios instrumentos como el laúd y el tres, también forma parte de la herencia cultural legada por los españoles, exactamente por los oriundos de Islas Canarias.
Otros, en cambio, difieren de esa teoría. Pero más allá de su procedencia y el agradecimiento sincero a quienes nos transmitieron esa hermosa composición poética, lo más importante y cierto es que ya se ha tornado genuinamente cubana.
Si bien en sus inicios fue una práctica casi exclusiva de los cubanos residentes en zonas rurales, su número cada vez más creciente de seguidores y magníficos exponentes la fueron dando a conocer no solo en todo el país, sino en varias regiones fuera del territorio nacional.
Voces de oro, cuyos nombres conformarían una lista interminable, muy parecida a los que se han encargado en la actualidad de patentizarla en las ciudades e incorporarle nuevas formas de expresión que le permiten, sin abandonar su esencia, una aceptación mayor, especialmente entre los jóvenes.
La creación de instituciones como la Casa de la Décima Francisco Riverón, en la provincia de Mayabeque; el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en nuestra capital y el propósito de un grupo de jóvenes creadores en 2019 del proyecto Oralitura Habana, profundamente arraigado de no dejar morir una tradición, han hecho posible el renacer de la décima y del repentismo en general.
“Hemos trabajado incansablemente en la preparación de este festival, porque la razón de ser y de existir de Oralitura Habana es colocar la décima en los primeros planos, además de promocionar el Punto cubano, declarado ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
Tal esplendor se afianza en la realización de numerosos eventos organizados por estas instituciones y, de manera especial por los muchachos entusiastas y talentosos de Oralitura Habana.
“Durante todo el año, refiere Alex Díaz Hernández, líder del proyecto Oralitura Habana, efectuamos diversos espectáculos en coordinación con otros proyectos artísticos. Con ellos nos hemos presentado en distintas provincias. Y aunque nuestros seguidores se han sentido complacidos, siempre esperan más de nosotros. De ahí la necesidad de organizar un evento de más duración, con un programa mucho más abarcador. Nada mejor entonces que la celebración de un festival en el que estuvieran representadas, con la décima como centro, todas las expresiones de la música campesina y sus mejores intérpretes”.
Nació así, en 2019, el Primer Encuentro de Improvisación Poética, organizado por el proyecto artístico Oralitura Habana con el auspicio de varias instituciones culturales. “En 2021 tuvimos la segunda edición de este festival. Su celebración coincidió con la pandemia y, a pesar de que la realizamos online, cumplió con las expectativas de los participantes y de sus organizadores y la vez nos dejó el gran reto de que la próxima edición tenía que ser igual o superior”.
Y porque desde hace un buen tiempo también en las ciudades “la décima está de moda y es lo que se usa”, al decir de Alex Díaz, desde el 27 de septiembre y hasta el primero de octubre, se celebra en nuestra capital el III Encuentro Internacional de Improvisación Poética.
“Hemos trabajado incansablemente en la preparación de este festival, enfatiza Alex Díaz también presidente del comité organizador, porque la razón de ser y de existir de Oralitura Habana es colocar la décima en los primeros planos, además de promocionar el punto cubano, declarado ya Patrimonio inmaterial de la humanidad”.
Concebido con un amplio, variado y atractivo programa, sus organizadores dedican este evento a los treinta años de la desaparición física de Justo Vega, quien no obstante su formación autodidacta, se considera uno de los mayores pilares de la décima, la improvisación y la controversia. También, al IV Congreso de la Asociación Hermanos Saiz y a los tres lustros de la fundación de la Casa de la Décima.
Una de las primeras actividades desarrolladas en el contexto del festival, que cuenta entre otros invitados extranjeros con la presencia de cantautores chilenos y españoles, tuvo lugar el pasado 26 de septiembre con la donación de más de una decena de libros de poesía y narrativa a la Biblioteca Nacional. Todos de la autoría de Alexis Díaz Pimienta, destacado poeta, investigador y repentista nombrado Presidente de Honor del III Encuentro Internacional de Improvisación Poética.
Se consigna asimismo en el programa del encuentro un evento teórico que incluye la realización de talleres, clases magistrales y conferencias a cargo de investigadores y especialistas nacionales y foráneos, los cuales abordarán temas relacionados, por ejemplo, con el estudio y aprendizaje del laúd como instrumento esencial de la décima.
Con el ímpetu que les caracteriza, los muchachos de Oralitura Habana junto a los representantes de diferentes provincias, han previsto que “en cada espectáculo o presentación artística prevalezcan las sorpresas. Momentos especiales que combinen la música y la poesía, encuentros entre repentistas e instrumentistas, los ya conocidos y gustados choques de improvisadores con la participación de los frydans y, por supuesto, el tradicional guateque caracterizado principalmente por su instructivo mano a mano entre jóvenes y experimentados repentista”.
Destacan igualmente la inauguración de exposiciones y la proyección de documentales en el Pabellón Cuba y en el cine Acapulco, respectivamente. Otras sedes de este acontecimiento cultural que hizo de la capital cubana un maravilloso escenario poético por casi una semana, son el teatro Martí, la Madriguera y el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja, donde tendrá lugar la clausura del festival.
En opinión del presidente del comité organizador, “será ese un momento único, sin precedentes en nuestro país. Un concierto memorable que hemos llamado Canciones con Pimienta. Junto a otros invitados de lujo, la reconocida intérprete Ivette Cepeda y el prominente poeta Alexis Díaz Pimienta juntarán la décima y la canción, la melodía y la poesía”.
Indudablemente el novedoso espectáculo, como el que sirvió de apertura al festival en el Teatro Martí y, en sentido general todas las actividades que conforman el programa de esta tercera edición, evidencian la robustez alcanzada por el proyecto Oralitura Habana, cuyo universo improvisado deja entre los habaneros la necesidad de un nuevo y pronto encuentro.