Enrique Pérez Díaz

Narrador, crítico, periodista, editor e investigador de literatura infantil. La Habana, 1958. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 1982. Fue Director de la Editorial Gente Nueva. Ha ejercido el Periodismo Cultural por más de 20 años en casi todos los medios: radio, televisión, diarios, agencias y revistas culturales. Es miembro del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil). Autor de una vasta obra, ha ganado diversos premios como La Edad de Oro, Pinos Nuevos, Ismaelillo y Abril. En el 2006 recibió la Distinción Por la Cultura Nacional y en el 2010 la Orden Félix Elmuza por más de 15 años en el periodismo cubano. En 2014 recibió el Premio Dora Alonso a la Humildad por su trabajo hacia la infancia cubana. En el 2014 fue nombrado jurado internacional del premio Hans Christian Andersen (el premio Nobel de la literatura infantil) y recibió en Sello de Laureado en el trabajo cultural. Sello por más de 5 años como directivo editorial. En 2017 le fue otorgado el Premio Puertas de Espejo, que otorgó la Biblioteca Nacional de Cuba y el Sistema de Bibliotecas Públicas a los libros más solicitados en el año 2016. En la actualidad dirige el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.

 

Todos los deseos tienen su historia

Pinocho es uno de los héroes universales que durante décadas más ha hecho tirarse de los pelos a los estudiosos de la LIJ. ¿Qué deseaba ejemplificar Carlo Collodi con ese muñeco-niño tan cargado de defectos, imperfecciones o taras y, por demás, tan proclive a lo prohibido?

Un calendario para rescatar los sueños

A veces no se repara en que los concursos, en buena medida, son responsables de marcar el panorama literario de una o muchas épocas, la evolución y el desarrollo (o retroceso) de un movimiento determinado y, en el mejor de los casos, el deleite de infinitos lectores que, en su momento, crecieron con esos libros premiados.

Laura Antillano: evitar la mentira

Una entrañable conocida del lector cubano nos visita en esta 26 FILH 2017. Recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura de su tierra, Laura Antillano, pese a su humildad, es una de las más importantes escritoras venezolanas.