Calendario para celebrar la edición 30 del Salón holguinero
Con la finalidad de visibilizar propuestas estéticas e intereses artísticos diversos y propiciar espacios para la promoción, difusión y estímulo a la creación artística, del 13 al 17 de septiembre se desarrollará el Salón Provincial de Artes Visuales de Holguín, encuentro que este año celebra su edición 30 con un amplio y variado programa.
Auspiciado por el Centro Provincial de Artes Plásticas (CPAP), el evento mostrará retos y perspectivas en el ámbito local y en el artístico-visual contemporáneo.
Yuricel Moreno, directora del CPAP, comentó que se ha desplegado una campaña de promoción sustentada en un diseño visual atractivo, con imagen del artista y diseñador Javier Erid Díaz Zaldívar y el spot audiovisual del joven realizador Gerardo Perdomo.
Entre las propuestas, destacó Yuricel, sobresale la muestra en concurso con el título Calendario 30. ¿Te acuerdas de…?, que incluye un hecho instalativo compuesto por artículos de uso cotidiano, característicos de la década de los 80, como leitmotiv para contextualizar la etapa fundacional del certamen y apelar a la memoria nostálgica y afectiva que subsiste en el imaginario popular de muchos cubanos.
Bajo estas premisas, la variada programación tendrá como sede principal las salas y espacios del CPAP. Además de la gran muestra en concurso, incluye dos exposiciones colaterales: Del espanto a la ternura, de Welis Peña, y Muda desesperación, de Aníbal de la Torre.
También se realizarán espacios teóricos con presentaciones de libros, paneles, conversatorios y conferencias, a cargo de reconocidos especialistas y artistas del panorama artístico-visual contemporáneo. Asimismo, se harán extensivas algunas actividades a municipios, centros de enseñanza, comunidades y espacios públicos.
Las obras en concurso, cuya convocatoria se extiende hasta el 5 de septiembre, serán evaluadas por un jurado compuesto por prestigiosas figuras de las artes visuales.
Como parte de los encuentros teóricos sesionará el panel “Contexto cultural holguinero en la década de los 80”, con Jorge Hidalgo, Eduardo Leyva e Isabel García Granados; los conversatorios “Gestión comercial de las artes visuales cubanas en la contemporaneidad”, con Abram Bravo Guerra, artista visual y vicepresidente de la Fundación Caguayo, en Santiago de Cuba, y “Relevancia de los Salones Provinciales como medio de visibilidad e inserción artística regional para artistas emergentes”, con Ronald Guillén, Magalys Reyes, Leticia Leyva, Dayamí Pupo, Gretell Arrete y Alejandro Lescay. Se presentará Memoria de los 80. Una década cultural, libro publicado por Ediciones Holguín que recopila testimonios sobre ese fructífero período cultural.
La entrega de la Distinción Electa Arenal al artista naif mayaricero Julio Breff y al holguinero Roy González, será otro de los momentos importantes del Salón, subrayó Yuricel.
Las obras en concurso, cuya convocatoria se extiende hasta el 5 de septiembre, serán evaluadas por un jurado compuesto por prestigiosas figuras de las artes visuales, quienes otorgarán un premio único, consistente en 10 mil pesos en metálico, soportes promocionales sobre el artista ganador y su obra, a cargo de la Casa de Iberoamérica, y de la oportunidad de realizar una muestra personal en la galería Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la capital.
Se entregarán premios colaterales, entre ellos el de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), sustentado en la oportunidad de hacer una exposición personal en la galería Villa Manuela, en la sede nacional de la organización, y un spot promocional de Producciones Taguabo. Mientras, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín otorgará un premio metálico, y el FCBC de la provincia y la Fundación Caguayo, de Santiago de Cuba, también estimularán a los artistas con otros premios colaterales.
Surgido en 1984, el Salón Provincial de Artes Visuales de Holguín se reafirma, con una frecuencia bienal desde 2009, como uno de los principales espacios de las artes visuales en el territorio, por la tradición que enarbolan sus 30 ediciones y por ser escenario legitimador donde confluyen reconocidos artistas con noveles creadores. Junto al Salón de la Ciudad, cada enero, constituye un enclave necesario para pensar cómo se desarrollan los caminos que recorre y hacia qué sitios enfoca su mirada el arte en la provincia.