El teatro cubano ha sido un espacio para la reflexión y el cuestionamiento del racismo en el país a lo largo de su historia. Es en esta expresión artística donde, según la estudiosa Inés María Martiatu: “Emergen los conflictos de raza, clase y género, inmersos en la vida, la historia y la espiritualidad del hombre y la mujer negros”.

Voces de 1912 es el reciente estreno de Ritual Cubano Teatro, una obra que indaga en uno de los sucesos más dolorosos de la historia de Cuba, la masacre cometida contra los miembros del Partido de los Independientes de Color. El actor Jorge Enrique Caballero, acompañado por un equipo de músicos, propone volver a mirar el hecho histórico y establecer conexiones con el tiempo que vivimos.

El activismo antirracial de Ritual Cubano Teatro ha convocado la atención de muchos espectadores. Con esta puesta se presenta un duro cuestionamiento a las formas en que se expresa hoy en Cuba la discriminación racial, un grito de alerta al futuro del país.

La Jiribilla comparte este dossier que contiene reseñas de la obra teatral y un acercamiento a los sucesos de 1912 que reivindica la historia de la nación cubana y rompe con los silencios.

4