La cantante cubana Laritza Bacallao cocinó unas empanadillas de pollo y berenjena con plátano macho y harina de maíz; la actriz y presentadora Edith Massola preparó rollitos de boniato rellenos de paté de berenjena y chorizo; la cantante cubana Isis Flores cocinó raviolis de frijoles negros rellenos de picadillo con pesto de albahaca mientras que las actrices Isabel Santos y Miriam Socarrás prepararon toronjas rellenas de dulce de coco y ñoquis de yuca y boniato con salsa blanca, respectivamente…
Y llegaron más artistas a la cocina, y personalidades de otros ámbitos como el médico Francisco Durán y el meteorólogo José Rubiera, sin olvidar al fraile dominico e intelectual brasileño Frei Betto, quien deslumbró a todos con la receta del tradicional plato feijoada.
A la par del trabajo culinario, contaban sobre sus proyectos recientes y futuros, cantaban a media luz y en algunos casos, hasta bailaron. Y lo mejor es que, aunque todo esto sucedió en la televisión, ahora cada una de esas recetas podemos tenerlas en casa, tras la publicación del libro Cuba en mi cocina, accesible en formato digital.
Es el segundo volumen que asume Ediciones Cubanas de Artex y que demuestra el empeño del chef español radicado en Cuba hace más de 15 años Miguel Ángel Jiménez. Sí, su empeño por hacer trascender las tradiciones culinarias mientras el disfrute de la música y la cultura cubana en general las acompañan.
Recordemos que en 2021 vio la luz el primero de sus libros: Raíces que unen dos culturas, tras el éxito rotundo que tuvo desde Youtube cada una de las sesiones culinarias que, en casa, durante la pandemia, realizaba el mediático chef. Esas sesiones que, como sabemos, devinieron programa de televisión nombrado Sabe a chef.
Este volumen evidencia el empeño del chef español Miguel Ángel Jiménez por hacer trascender las tradiciones culinarias mientras el disfrute de la música y la cultura cubana en general las acompañan.
En un segundo momento televisivo llega la propuesta de Chefarándula, a donde han acudido 55 personalidades para elaborar deliciosos platillos, muchos de ellos combinando las esencias culinarias de Cuba con las de otras naciones.
Justamente esas recetas son las que figuran en este libro que, en presencia de amigos e invitados especiales, fue presentado el pasado viernes en el Salón Capablanca del Hotel Nacional de Cuba.
Con edición y corrección a cargo de Odalys Enríquez, el diseño de Claudia Hernández y la fotografía de cubierta de Alejandro Azcuy, el libro muestra la autenticidad de Jiménez, el valor de la amistad con grandes del panorama cultural del país y, sobre todo, la fuerza de las costumbres y tradiciones de la cocina cubana.
Fue emotivo apreciar el respeto, el afecto y el apoyo que tantas personas le ofrecieron en la velada de la presentación. Más allá de un evento social, fue una reunión de seres queridos que se sienten reconocidos en su justa medida pero que, además, encontraron en Miguel Ángel la persona ideal para dejar fluir sus intentos de una mejor cocina, una mejor vida.
Por eso, no es casual que la portada del volumen solo deje ver la mitad de su rostro. La otra mitad, explicó, la completan cada uno de los artistas que han formado parte de este proyecto, y que seguirán siendo parte de él.
Adelantó que en febrero venidero se celebrará una nueva edición del evento Cuba Sabe, dedicada a España, y en la que espera brindar toda su sabiduría culinaria.
El chef, que le ha cocinado a importantes personalidades de la política y la cultura internacional, agradeció modestamente a todos los que han contribuido a que su idea creciera y llegara cada vez a más personas.
Adelantó, además, que en febrero venidero se celebrará una nueva edición del evento Cuba Sabe, dedicada a España, y en la que espera brindar toda su sabiduría culinaria, su espacio y su apoyo.