Presentan libro dedicado al aniversario dePalabras a los intelectuales
En la mañana de este viernes 30 de junio se presentó el libro Volver a Palabras a los intelectuales, del Grupo Editorial Nuevo Milenio, en el salón principal de la Casa del Alba Cultural de La Habana. El volumen, compilado por Elier Ramírez Cañedo, ofrece reflexiones y comentarios sobre el encuentro de Fidel Castro con varios representantes de la intelectualidad cubana en 1961.
La presentación tuvo como moderador a Alexis Triana, director del Centro Multimedial y de Prensa del Ministerio de Cultura (Mincult) y en ella participó el poeta y narrador Waldo Leyva, Yasel Toledo, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Emilio Toledo, presidente de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).
Alexis Triana calificó el evento referido en el libro como un parteaguas en la vida de la nación cubana y rechazó las interpretaciones que lo ven como una camisa de fuerza o una limitación a la creación artística.
Por su parte, Yasel Toledo refirió escritos sobre ese evento y destacó la diversidad, flexibilidad y honestidad manifiestas en el volumen, donde aparece una representación de figuras consagradas y jóvenes, con escritos más y menos conocidos sobre el tema.
Lisandro Otero, Armando Hart, Eduardo Torres-Cuevas, Fernando Martínez Heredia, Manuel Navarro Luna, Iroel Sánchez y Teresita Fernández son algunos de los autores presentes en la compilación.
“Es un libro que nos brinda un panorama muy amplio”, dijo Yasel quien, a su vez, llamó a salir de la zona de confort y ser consecuente con la política cultural en los tiempos actuales. “Creo que, si tenemos algo como generación, es el afán y la certeza de que podemos hacer muchísimo”, expresó.
Con respecto a la amplitud de miradas y posibilidades, Waldo Leyva enfatizó la vigencia de la propuesta y la importancia de hacer un análisis desprejuiciado para evaluar la importancia del hecho con un criterio propio.
“No está negando que dentro de la Revolución haya la diferencia, la discrepancia. Lo que está negando es lo que se hace contra la Revolución”, explicó el intelectual, quien a su vez valoró cómo el suceso constituye un abanico de propuestas y reflexiones.
Durante su intervención, Emilio Toledo relató su acercamiento al texto y consideró la necesidad de incluirlo como material de enseñanza en centros educativos. “Los instructores de arte tenemos una responsabilidad altísima y tenemos que creernos realmente la labor social que debemos hacer en cada espacio y esa confianza que Fidel puso en los instructores de todas las generaciones”, añadió.