Cuando el arte se hace para y por los niños es capaz de movilizar corazones con un único propósito: llenar a la infancia de alegría, esa que viene de la mano de la música y las artes escénicas. Esa certeza la tienen Rochy Ameneiro y Rubén Darío Salazar, artífices del Encuentro Internacional de Artes para la Infancia Corazón Feliz, que del 24 al 28 de mayo celebró su IV edición.
En esta ocasión, el proyecto —que inició en el 2020 de manera virtual y pertenece al programa televisivo Corazón Feliz— congregó en una misma plaza a agrupaciones teatrales, circenses, danzarias y musicales de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Las Tunas.
El cuidado del medio ambiente y las mujeres creadoras para la niñez, tanto en Cuba como Latinoamérica, fueron los ejes del evento, que contó con el panel teórico “Pensar con el corazón”, donde se debatió sobre los retos para el tratamiento y la atención a los niños desde las artes y la sociedad en general.
La agrupación colombiana Cantoalegre y las argentinas Sin Cordones, Teresa Usandivaras y Estrellita Caracol regalaron su arte a los infantes cubanos; así como reconocidos artistas del patio como Enid Rosales, Teatro Tuyo, el coro infantil de la Escuela de Música Manuel Saumell, Rita del Prado, el Dúo Karma, Teatro de Las Estaciones y el grupo teatral El Mirón Cubano, que presentó la obra Zancos y juegos.
Como parte del panel “Pensar con el corazón”, se debatió acerca de los retos para el tratamiento y la atención a los niños desde las artes y la sociedad en general.
Corazón feliz desde las artes visuales
En el marco del evento se entregaron los premios y se inauguró la exposición de dibujos del concurso Dibuja tu canción favorita. Anet de la Caridad Infante, de Sancti Spíritus; Amanda Calzadilla Aguilera, de Holguín; Ashly Caballero López y Cristian Deivid Fenardas Castellano, de Camagüey, Dylan Bravo Martínez y Kelly Medina, de Villa Clara; Malian Blanco Enrique y Salet López Cruz, de Pinar del Río, y Patria Mariam Popo Cabrera, de Holguín, fueron laureados en los diferentes niveles de enseñanza.
Los reconocimientos en la Enseñanza Especial fueron para Samira Díaz Zans y Jaime Herrera Monsón, ambos de La Habana.
“El poder de la imaginación y el talento de nuestros niños y niñas es muestra de su infinita creatividad, cuando entre colores, líneas, técnicas y estilos de las artes visuales dan vida a varios temas de la cancionística infantil, ilustrando historias musicalizadas desde una perspectiva personal que juega con los códigos de un mundo colorido, diverso y sonoro”, dijo durante la inauguración de la muestra su artífice Arturo Blas Fariñas de Dios.
Asimismo, destacó el virtuosismo, creatividad y fantasía implícitos en cada obra, que muestra las potencialidades creativas logradas por los profesores instructores de arte, promotores culturales desde las Casas de Cultura y proyectos socioculturales.
“El uso de técnicas como el grabado, esgrafiado, dibujo con lápiz de color, la pintura con el aprovechamiento del papel manufacturado y técnicas mixtas logró una vez más que lo efímero se convirtiera en duradero. Hoy disfrutaremos de una pequeña muestra del talento de nuestros infantes artistas aficionados; como era de esperar, la ilustración de las canciones infantiles cubanas y su relación con el cuidado del agua ganaron su mayor representación”, concluyó.