Una en Suiza; la otra en Islas Canarias. Ambas son cantantes y compositoras, y ante todo, cubanas. Hacerlas converger en el mismo escenario, en momentos diferentes, permitió comprobar que las esencias cubanas en otras latitudes pueden ser defendidas con orgullo y amor.
Susana Orta, quien perteneció durante años al grupo vocal cubano Novel Voz, salió al escenario vestida de rojo y dispuesta a presentar su proyecto Trova con Tango. Estuvo acompañada por el guitarrista argentino Horacio Burgos, el cubano Pedro Pablo Gutiérrez en el contrabajo y la suiza Chanta Ciaranfi, integrante de la agrupación Siga Volando, quien ejecutó un instrumento singular innombrable aún.
Fue realmente sublime escuchar en su voz títulos universalmente conocidos del repertorio bolerístico como “Perla marina” y “Nostalgias”, así como “Nada” y “Canción para Sara”, tangos hechos boleros.
Fue un viaje de ida y vuelta de Cuba hacia Argentina, que puso en evidencia la riqueza musical y poética de ambos países, y la compartió con un público sabedor de ambas improntas en el panorama internacional.
Virginia Guantanamera, vestida de negro, cantó desde el sentimiento, pero también puso a bailar a los presentes. Acompañada por el pianista Alejandro Falcón, fue realmente sobria en un inicio, mesurada, apacible, y luego se mostró “ciclónicamente” artística. Regaló temas conocidos del repertorio cubano y expresó: “No puedo dejar de cantar el ‘Chan Chan’ dondequiera que me presente. Lo han bailado conmigo hasta en Japón”.
“Susana y Virginia llevan a Cuba en el corazón”.
Soy lo que soy y Lo mejor de mí, ambos son discos de Virginia. El primero es reafirmación de identidad, de cubanía, de apego a las raíces. Galardonado con el Premio Cubadisco (2019) en la categoría de Música Tropical Variada y con arreglos del maestro Juan Manuel Ceruto, es el quinto de su trayectoria. El segundo constituye toda una sorpresa: versiones de 14 temas infantiles compuestos por Kiki Corona, reconocido con el Premio Cubadisco de la Popularidad en 2021. Entonces, ¿cómo no tenerla en concierto en esta edición?
Susana y Virginia llevan a Cuba en el corazón. Dondequiera que estén, nuestra esencia está a salvo.