Cubadisco 2023: Siempre gana la música cubana
En reconocimiento al legado musical y cultural de una agrupación que lleva más de tres décadas defendiendo a Cuba desde sus raíces y en coherencia esperada con los aplausos recibidos en la pasada edición de los Grammy Latino, el disco Ancestros Sinfónicos, de Síntesis, X Alfonso y M Alfonso, recibió el Gran Premio Cubadisco 2023, además el galardón en la categoría de Alternativo/Fusión.
El fonograma es un merecido tributo desde el recuerdo y un acercamiento contemporáneo y profundamente experimental a temas antológicos del repertorio de la agrupación, fundada por Carlos Alfonso y Ele Valdés. Como dijera X, fruto de esa unión en el amor, “un disco dedicado también a todos esos esclavos que murieron hace siglos, siendo fieles a sus esencias, a sus raíces, con la música que hoy nosotros hacemos desde nuestra visión”.
El premio les fue entregado de manos de Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, en la gala de premiaciones realizada este sábado en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, aderezada por las presentaciones de la Banda de Boyeros, Rumba All Star, el proyecto Victrola Cuban Mix, Anabel López, Mauricio Figueiral, Dúo Nueve, Will Campa, Adrián Berazaín y Beatriz Márquez.
En reconocimiento al legado musical y cultural de una agrupación que lleva más de tres décadas defendiendo a Cuba desde sus raíces, el disco Ancestros Sinfónicos de Síntesis, X Alfonso y M Alfonso, recibió el Gran Premio Cubadisco 2023.
En los primeros minutos de la ceremonia el músico y productor Emilio Vega entregó el premio en la categoría de Ópera Prima a Camila Daniela Felibert (Camiela), por su álbum 11:11, lo cual es, enhorabuena, una recompensa a una virtuosa mujer que, si se lo propone, muchos otros galardones recibirá en su carrera de solista.
Fue emotivo ver en la escena a las cantantes Anaís Abreu, Ivette Cepeda e Isis Flores, recibiendo el lauro en la categoría de Canción, por el disco A veces A voces, proyecto en el que también participó la cantante Yaíma Sáez.
La banda Buena Fe, que tantos reconocimientos de este certamen atesora, se llevó a casa el premio por su álbum Morada en la categoría de Canción contemporánea.
El también músico y productor Manolito Simonet entregó los lauros a Los Muñequitos de Matanzas por el álbum 70 años con el poder de la rumba, al Maestro Pancho Amat por su disco Memorias y a El Nene y Orquesta Estrellas de Areíto por Batanga, en las categorías de Tradición rumbera y ritual, Tradición sonera y campesina y Tradicional variado, respectivamente.
El presidente de Cubadisco, Jorge Gómez, rememoró la grabación de 14 canciones en el Teatro Colsubsidio, en la capital colombiana, de la cantautora Marta Gómez, acompañada por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá para conformar el álbum Filarmónico, con el que ella quiso celebrar sus 20 años de trayectoria. Por ese proyecto, que pudo ser disfrutado este domingo en el Teatro Nacional con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la artista recibió el Premio Cubadisco Internacional, extraordinariamente emocionada. La primera canción que escribió cuando salió de su país hace mas de 20 años, Vengo de una tierra, la regaló al público asistente a la ceremonia.
Entre los premiados figuran los discos Fascinantemente mundo y Vida a Vida en las categorías Antología versiones y Trova, respectivamente, a los que el cantautor Eduardo Sosa les concedió el galardón.
El cantante, compositor y productor Raúl Paz concedió las estatuillas a Adrian Berazaín, por su álbum Julián, en la categoría de Pop Rock; a la banda Extraño Corazón, por el fonograma Himalaya, en la categoría de Rock y a Zadkiel por el disco Selah, en la categoría de Hip Hop.
El realizador de audiovisuales René Arencibia concedió los premios en la categoría Concierto en vivo a José Manuel García por la obra Habana Concerto, de José María Vitier, Niurka González, Javier Cantillo, Marcos Madrigal y la Orquesta del Lyceum de La Habana. Mientras que en el apartado Concierto en estudio, lo comparten Mildrey Ruiz y Josué Garcíapor Confluencia de pianos, de Rodrigo García.
Ernán López-Nussa recibió el reconocimiento por Habana in the Grand Manner, en la categoría de jazz, de manos del músico y compositor Orlando Valle (Maraca), quien a su vez entregó el premio en la categoría de Música instrumental a Mi alma en canciones, proyecto discográfico del pianista Rolando Luna, recibido por su carismática madre.
A la cantante Haila Maria Mompié le alegró mucho entregarle la estatuilla a Lachy y La Suprema Ley por el disco Como suena la Timba, en la categoría de Música bailable, “porque es reconfortante ver el interés en las jóvenes generaciones de hacer buena música nuestra”. Además, le entregó el premio, feliz, a Will Campa en la categoría Música tropical variada por el álbum Cuba.
¡Y el público se puso de pie! ante el llamado de Haila “para que los aplausos lleguen al cielo y pueda escucharlos el gran músico José Luis Cortés” en el instante en el que el músico y productor Germán Velazco recibe el reconocimiento por el fonograma Ataca Chicho. Homenaje a José Luis Cortés “El Tosco”.
Yo no tengo na’ q ver con eso, de Maykel Blanco y su Salsa Mayor fue reconocido con el premio en el apartado de Sencillo del año, también concedido por Haila.
Un momento muy especial tuvo lugar durante la ceremonia cuando la musicóloga y productora Cary Diez le entregó el Premio de Honor a José Manuel García, jefe de Producción de la disquera Bis Music y realizador de audiovisuales. Su nombre ya había sido mencionado numerosas veces en la gala, en boca de artistas agradecidos, por todo su empeño e intensa labor en preservar e impulsar la música cubana desde todas las aristas creativas posibles.
También se llevó a casa el Premio de Honor el percusionista y uno de los mejores bateristas del país, Enrique Plá, cuya impronta se registra en muchas y diversas obras de la discografía nacional e internacional.
Los Premios Especiales concedidos en esta ocasión correspondieron a Enrique Carballea y Fidel Díaz por La Nueva Trova y Más. 50 Años; el álbum Los amigos de siempre, de Los Novo y Bobby, deBobby Carcassés, quien le dedicó el premio al pueblo cubano, heroico y resistente.