El Museo Nacional de Bellas Artes abrió las puertas este miércoles al Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, que tendrá lugar hasta el 5 de mayo, con el propósito de concientizar sobre la necesidad de fortalecer los procesos encaminados a la protección y salvaguardia de la diversidad de expresiones que integran el patrimonio cultural de la Mayor de las Antillas.

El evento pretende colaborar en el empeño de intercambiar ideas y hacer una revisión del patrimonio desde una visión descolonizada e incluyente.

Investigadores, estudiantes, promotores y gestores culturales, miembros de instituciones públicas y comunidades en general participarán en estas jornadas de intercambios tanto teóricos como prácticos, para construir espacios de reflexión colectiva que encaren los desafíos que representa la gestión del patrimonio cultural, particularmente en el ámbito latinoamericano y caribeño.

Los debates girarán en torno a la legislación para la protección del patrimonio cultural; patrimonio cultural y cambio climático; museología y museografía; salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; patrimonio arqueológico y subacuático; políticas de gestión del patrimonio cultural; patrimonio mundial cultural y natural; y patrimonio y turismo. Además, en el marco del Congreso tendrá lugar el 19 Coloquio Internacional Ernest Hemingway, convocado por el Museo Ernest Hemingway de Finca Vigía, en coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Investigadores, estudiantes, promotores y gestores culturales, miembros de instituciones públicas y comunidades en general participan en estas jornadas de intercambios teóricos y prácticos.

“La complejidad del mundo contemporáneo impone retos al patrimonio cultural y natural, y conservar y salvaguardar el mismo es una tarea titánica ante la diversidad que supone el entramado cultural. La conciencia adquirida de lograr una mayor inclusividad en los procesos que gestionan el patrimonio, y hacer de estos un acto de responsabilidad que permita poner en valor las identidades locales y regionales, en función de elevar el bienestar social, es una meta imprescindible para el desarrollo”, refirió Sonia Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio.

Según la directiva, el evento pretende colaborar en el empeño de intercambiar ideas y hacer una revisión del patrimonio desde una visión descolonizada e incluyente, donde la diversidad enriquezca el horizonte cultural y no sea limitada a modelos dominantes. “Abogamos porque la universalidad sea un crisol amplio, un esfuerzo mancomunado de todas las naciones”, agregó.

Como parte de las actividades del Congreso tendrá lugar el 19 Coloquio Internacional Ernest Hemingway, convocado por el Museo Ernest Hemingway de Finca Vigía, en coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

En la jornada inaugural, el Sr. Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial, dictó la conferencia magistral “Retos del Patrimonio Mundial y futuro de la Convención”. Luego fue el turno del Dr. Eduardo Torres-Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Premio Nacional de Historia de la Unión de Periodistas de Cuba y director del Centro de Estudios Martianos, quien habló a los asistentes sobre el legado patrimonial de José Martí.

El Congreso contará con una amplia participación de delegados nacionales e internacionales, procedentes de Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Angola, México, Argentina, España, Italia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala, Perú, Martinica y El Salvador, y de manera especial, los ministros y ministras de Cultura del Grupo de los 77 y China.

Esta primera edición está dedicada a los centenarios del nacimiento de la escultora y ceramista Marta Arjona Pérez, quien fuera la primera presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; así como también al científico y espeleólogo Antonio Núñez Jiménez, a la figura de Servando Cabrera Moreno, uno de los más admirados artistas de la plástica cubana, y al 110 aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes.

La complejidad del mundo contemporáneo impone retos al patrimonio cultural y natural, y conservarlo es una tarea titánica ante la diversidad que supone el entramado cultural.

Una mirada a Hemingway

Como parte de las actividades del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural se realizará el 19 Coloquio Internacional Ernest Hemingway, convocado por el Museo Ernest Hemingway de Finca Vigía, en coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Esta edición pretende promover el intercambio de información con especialistas e instituciones afines al Museo; confrontar trabajos recientes acerca de la vida y obra del escritor; conmemorar el 70 aniversario de la entrega del Premio Pulitzer (1953); y el 70 aniversario de la publicación en Cuba, en la revista Bohemia, de la obra El viejo y el mar.

Los debates girarán en torno a Ernest Hemingway: un ciudadano del mundo; Ernest Hemingway como tema de estudio en las universidades de todo el mundo; colecciones, fundaciones, asociaciones, proyectos y museos dedicados a Ernest Hemingway en el mundo, y trabajos relacionados con su vida y obra.

1