Intenso panorama del reciente cine europeo
El desarrollo de cinco ediciones anteriores permitió que el Festival de Cine Europeo sentara las bases para un proyecto cultural de mayor envergadura: el Mes de Europa. Organizado por la embajada de la Unión Europea en Cuba, el Mes de Europa incluye exposiciones, conciertos, ferias, presentaciones y otros espacios.
La importancia del cine producido en el Viejo Continente y su exhibición en Cuba a través de muestras, semanas y festivales, fortaleció la concepción del Festival de Cine Europeo, y para esta sexta edición el programa cinematográfico es de lujo.
Variedad de títulos, diversidad de temáticas, y pluralidad de corrientes estéticas distinguen el concepto curatorial de este Festival, que comienza a inscribirse como una cita necesaria para que el espectador cubano acceda al cine contemporáneo europeo.
En la tarde de este lunes, la embajadora de la Unión Europea en Cuba, la Excma. Isabel Brilhante Pedrosa, y el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón Robau, ofrecieron detalles a la prensa sobre las características del Festival, las principales propuestas y la relevancia de mostrar en los cines habaneros una importante selección de filmes.
El próximo 12 de abril, el cine 23 y 12 será sede de la inauguración del evento con la proyección del filme Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021), título que alcanzó auge internacional por su calidad estética y el entrecruzamiento de técnicas que habitualmente pertenecen a la animación o al documental, pero que en este caso se combinan para ofrecer una obra peculiar.
Además de esta sala, sede de la programación de la Cinemateca de Cuba, el Festival se extenderá hasta el Chaplin y La Rampa, cines que contarán con una programación atractiva que permitirá apreciar la totalidad de las obras incluidas en el evento.
“Es una oportunidad para el público habanero, tan aficionado al cine, de poder ver películas muy recientes y de una calidad indiscutible”.
Brilhante Pedrosa comentó que el Festival “es una feliz iniciativa, en el sentido de que este año, además de aportar cinematografías de los países europeos, nos enfocamos en películas nominadas a los Premios Lux, que es un premio anual entregado por el Parlamento Europeo, donde los diputados y el público votan por las películas que han generado mayor interés”.
La embajadora refirió que estas películas “abordan temas centrales en el debate público europeo”, y afirmó que este Festival “es una oportunidad para el público habanero, tan aficionado al cine, de poder ver películas muy recientes y de una calidad indiscutible”.
Mazón Robau relató las acciones previas a la creación del Festival, con muestras y eventos que propiciaron el acercamiento del cine europeo al espectador cubano. También aseguró que esta edición es una de las mejores hasta el momento, dada la calidad de los filmes que se exhibirán.
Los 14 filmes que se podrán apreciar en esta selección provienen de 13 países europeos y amplifican las resonancias de un breve pero intenso panorama del mejor cine europeo de los últimos tres años.