El mundo entero es una Bauhaus
23 de marzo - 21 de mayo
El jueves 23 de marzo a las 6:00 pm se inaugurará en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam El mundo entero es una Bauhaus, proyecto dirigido por la Dra. Valerie Hammerbacher y curado por Boris Friedewald. La muestra estará abierta al público hasta el 21 de mayo del presente año.
El título, tomado de una frase de Fritz Kuhr -alumno y profesor de la Bauhaus- invita a descubrir, mediante objetos, fotografías, obras sobre papel, maquetas, documentos, películas y otros soportes, la amplitud y diversidad de las ideas y soluciones propuestas por esta escuela. El mundo entero es una Bauhaus, parte justamente de la intención de poner en diálogo las distintas manifestaciones de la creación artística: desde la arquitectura y el diseño de objetos cotidianos, hasta la pintura y las artes escénicas, pasando por los modelos de enseñanza.
La muestra se divide en ocho áreas que abarcan el período de 1919 a 1933. La suspensión en el espacio, Experimentación, Obra de arte total, Comunidad, El hombre nuevo, Arte, artesanía y técnica, Pedagogía radical y Encuentros esclarecen aspectos de esta institución que cambió la forma de entender el vínculo entre arte, artesanía y vida.
La Bauhaus mostró una actitud de apertura y un pensamiento de avanzada en un contexto marcado por tensiones políticas y sociales que se expresaron en un gran interés por las tendencias de vanguardia de su época. De manera análoga, esta exposición deberá servir de impulso para dirigir la mirada hacia las vanguardias de los respectivos lugares de exhibición. En palabras de Nelson Ramirez de Arellano, Director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam: “Su presencia en La Habana da continuidad a un ciclo de influencias del modernismo europeo sobre la cultura cubana que ha resultado fundamental para la conformación de nuestra nacionalidad y nuestra identidad criolla.”
Exposición organizada por el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de la República Federal Alemana IFA, en colaboración con el Goethe-Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal Alemana en Cuba.