Érase una vez Cuba: la historia del azúcar y el tabaco o un pretexto para hablar de cubanía
Como parte de la Jornada de la Francofonía en Cuba, a celebrarse del 8 al 31 de marzo, se presentó en el Multicine Infanta el documental Érase una vez Cuba, del realizador Renaud Schaack que contó con la producción de Ricardo Figueredo y la dirección de fotografía de Roberto Chile.
“Hemos usado la historia del azúcar y el tabaco para hablar de Cuba y la unidad”.
En palabras del director del audiovisual, quien llevamás de veinte años en Cuba, confiesa haber estado descubriendo el país y recorriendo varios lugares políticos, culturales y sociales. Este es el quinto documental que realiza. “Mi complicidad profesional con Roberto Chile es larga”, resaltó.
“Es un documental sobre el azúcar y el tabaco, pero, en realidad es un pretexto para hablar de la cubanía. Hemos usado la historia del azúcar y el tabaco para hablar de Cuba y la unidad. Es este el resultado de muchos años de trabajo, de una investigación sobre el terreno, muchas lecturas y encuentros con personajes del documental”, acotó.
La historia del tabaco y el azúcar nos remonta al ensayo Contrapunteo del tabaco y el azúcar, del antropólogo cubano Fernando Ortiz. Es su obra más leída y en la que realizó un estudio de ambos productos en la vida cotidiana de todo el mundo. Además, aquí dio a conocer el concepto de transculturación, aporte esencial en los estudios culturales posteriores.
Érase una vez Cuba recrea la mirada en esas historias casi olvidadas y aún vivas en pequeños centrales del país, cuando en torno a ambos productos, giraban las industrias cubanas y eran los principales renglones de exportación. Es un válido intento de resguardar una parte de nuestra memoria histórica.
La Jornada de la Francofonía en Cuba contribuye al diálogo entre el mundo francófono y las entidades culturales cubanas. Durante todo este mes se desarrollará en La Habana y Santiago de Cuba con un programa que mostrará diversas miradas en los campos de la música, el cine, las historietas, la fotografía y la literatura, destacó el programa del evento.