Fundada por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, la editorial Oriente se prepara para festejar, en el venidero mes de mayo, el aniversario 52 de su creación.
La Editorial Oriente presentó, por primera vez en una Feria del Libro, cinco títulos concebidos en formato digital.
Con interesantes y atractivos títulos de autores cubanos y extranjeros, hizo notoria su presencia, como ya es tradicional, en la Feria Internacional del Libro. Y exactamente en esta trigésima primera edición “trajimos algunas novedades literarias como los textos Medicina guevariana y Enfermedades de José Martí. Estas obras fueron presentadas en días recientes aquí en La Cabaña y tuvieron muy buena acogida por parte del público”, explicó en exclusiva Katiuska Romero Quintana, directora de esta reconocida institución.
Como resultado del compromiso de sus trabajadores con los lectores santiagueros y en general de todo el país, esta Casa editorial presentó, por primera vez en una Feria del Libro, cinco títulos concebidos en formato digital. “El más relevante de ellos es el volumen titulado Uvero”, añadió Romero Quintana. “No solo por su trascendencia histórica pues en sus páginas se describe el asalto al cuartel del Uvero, dirigido por Fidel, sino también porque fue este el primer libro que publicó nuestra editorial hace más de medio siglo y eso le confiere un valor excepcional. Ahora lo ponemos a disposición de los lectores en este nuevo formato”.
Junto con este, y también digitalizados, la Editorial Oriente, con sede en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, oferta en su stand dos textos de autoayuda, uno de literatura infantil y otro relacionado con la historia crítica. “Con ellos nuestra editorial alcanza la cifra de veintiún libros publicados a través de esta novedosa plataforma. Asimismo, considero necesario agregar que trabajamos arduamente en la preparación de tres excelentes volúmenes que acapararán la atención de los lectores cuando sean publicados. Entre estos destaca por su gran utilidad un Diccionario básico escolar”.
Pero mientras la treintena de trabajadores que laboran en esta institución aúnan esfuerzos para la publicación de estas nuevas obras, que “causarán gran sensación”, al decir de Katiuska Romero, la Editorial Oriente, en su stand del complejo cultural Morro-Cabaña, pone a disposición de los lectores habaneros, entre otros muchos títulos, Titanes del ajedrez, La Revolución en Cuba, Derechos y resistencia, Sonar en cubano y Antonio Maceo. Ensayo biográfico sucinto, del destacado profesor Manuel Fernández Carcasés, precisamente el ganador, en esta edición 31 de la Feria, del Premio Nacional de la Crítica en Historia.
A la Editorial Oriente le fue conferido además el Premio Nacional de Edición del que se hizo merecedora la editora Natividad Alfaro.
“Si bien estos premios resultan, en efecto, de mucha alegría para nuestra editorial, para quienes laboramos en ella, nos causan al propio tiempo una gran tristeza porque inmediatamente recordamos a nuestra querida amiga y compañera Teresa Melo, quien durante mucho tiempo fue nuestra principal editora”.
Justamente a su memoria y en merecido reconocimiento a su vasta obra literaria, el Instituto Cubano del Libro organizó un panel, convocado para la sala Nicolás Guillén de La Cabaña el 18 de febrero. En el mismo participaron reconocidos escritores, amigos y compañeros de Teresa que a través de anécdotas y vivencias compartidas con ella, hicieron del panel un encuentro verdaderamente emotivo.
“Mientras que, en Santiago, su ciudad natal y que tanto amó, nos propusimos, a raíz de su partida física, darle continuidad a un proyecto literario que tiene como protagonistas a más de una decena de niños. Este proyecto fue creado y dirigido por la propia Teresa Melo. Ya contamos con la aprobación y el apoyo de la Gobernadora de la ciudad. Y hemos previsto que la inauguración oficial del mismo formará parte del programa de actividades que hemos preparado con vistas a nuestro aniversario. El proyecto llevará, por supuesto, su nombre.
Devenidos una pequeña y unida familia, el colectivo laboral de la Editorial Oriente augura grandes éxitos a la Feria cuando llegue a Santiago de Cuba. El pueblo santiaguero es muy entusiasta. A diferencia de La Habana que cuenta con varias subsedes y el público se dispersa por todas ellas, en nuestra ciudad las ofertas literarias se concentran en el siempre concurrido y céntrico Parque Céspedes. Es un espacio amplio, al aire libre y de fácil acceso para toda la población que además de la adquisición de libros, porque en nuestra tierra hay muchos y muy buenos lectores, disfruta de las múltiples actividades artísticas de música, danza y teatro, que igualmente tienen lugar en escenario, engalanado cada año para recibir, con los honores que merece, la fiesta de los libros”.
Corresponderá precisamente a los santiagueros despedir la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro. Como parte de ellos, la emblemática Editorial Oriente continuará su incesante quehacer en la edición y publicación de nuevos títulos, con los cuales festejará su más de medio siglo de existencia y dará una calurosa bienvenida a un nuevo encuentro, a celebrarse en 2024, de la fiesta más popular de la literatura cubana.