La Asociación Hermanos Saíz (AHS) entrega anualmente, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, los Premios Calendario, parte de su apoyo a la promoción del arte joven. Este año no fue la excepción.

La víspera, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, los agasajados recibieron sus reconocimientos de las manos de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del PCC; la viceprimera ministra Inés María Chapman; la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez García; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso y el presidente de la AHS, Rafael González.

La viceprimera ministra Inés María Chapman y Rafael González, presidente de la AHS, entregaron el premio en Narrativa a la obra Salvajes y dichosos, de Rubiel Alejandro González.

En Narrativa la obra premiada fue Salvajes y dichosos, de Rubiel Alejandro González Labarta. Giselle Lucía Navarro Delgado obtuvo el lauro en la categoría Infantil y Juvenil con Un niño perfecto.

Onel Pérez Izaguirre recibió el premio en Poesía por Cables de alta tensión; en Ciencia Ficción, Martha Acosta Álvarez, con Refugiados; en Teatro, Juan Edilberto Sosa Torres, con El subterráneo; y en el apartado de Ensayo el lauro fue para Luis Emilio Aybar Toledo, con la obra La ideología revolucionaria en el trabajo. Una mirada desde el sector industrial (1961-1965). Según Cira Romero, la obra posee “notable valor para el estudio de la ideología del proceso revolucionario cubano”.

Las menciones las obtuvieron Yasmani Rodríguez Alfaro con Ojos de gatos, en Infantil y Juvenil; Norge Luis Labrada Gutiérrez con Pasto negro y José Ernesto Nováez Guerrero con El sueño de la razón, en Poesía y Daryl Ortega González con Acomplejados.

Los Premios Calendario son parte del apoyo de la Asociación Hermanos Saíz a la promoción del arte joven en Cuba.

En un segundo momento, el escritor e investigador Francisco López Sacha presentó los libros premiados en 2022: Triple C, de David Martínez Balsa; El tapiz del tirano, de José Alejandro Cantallops Vázquez; Mucho, señora, daría… Las fibras eróticas de José Martí, de Lázaro Abrahan Pérez Suárez; Duende del agua, de Armando López Carralero; Bestia contextual, de Darién Orlando Peña Prada; y El padrino (según Doubrovsky), de Manuel Hurtado López.

Los Premios Calendario, el principal lauro literario que otorga la Asociación Hermanos Saíz, son una entrada en el circuito de publicaciones para muchos jóvenes talentosos que carecen de oportunidades. Precisamente, la AHS es esa organización que apuesta por el arte novel y su difusión.

1