I Foro de Negocios Editorial. La promoción del libro en Cuba
Entre las novedades de esta XXXI edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana se encuentra la inauguración del I Foro de Negocios Editorial, evento que sesionó entre el 13 y el 15 de febrero en la sala Eusebio Leal del Colegio Universitario San Gerónimo. Con el objetivo de conocer los detalles y los retos de este primer encuentro, La Jiribilla tomó declaraciones a Addrell Herpinark Gutiérrez, coordinador general del espacio.
“Uno de los principales retos de las editoriales cubanas es la capacitación de todo su gremio”.
“El mundo cambia y nuestro país necesita abrirse en muchos aspectos, uno de ellos es el sector editorial. En el marco de la Feria se hizo urgente que el sector editorial cubano intercambiara desde el punto de vista empresarial y comercial con otras entidades asociadas al proceso del libro”, explicó Herpinark Gutiérrez, quien es además director comercial del Instituto Cubano del Libro.
Entre las ganancias del Foro destaca la multiplicidad de voces que ha logrado reunir, pues el propósito era aglutinar a todos los actores que intervienen en la cadena de valor del proceso editorial: poligrafía, distribuidores, mecanismos logísticos, agentes literarios y editores. En este sentido, se han logrado concretar varias firmas de acuerdos con empresas extranjeras de países como España, México, Argentina y Colombia. “La idea, sobre todo, es promover la literatura cubana en el exterior y potenciar la participación de Cuba en las ferias internacionales”, recalcó el coordinador.
“De cara a estos intercambios, uno de los principales retos de las editoriales cubanas es la capacitación de todo su gremio. Resulta preciso armar un catálogo de autores de calidad y de varios géneros que tengan mercado posteriormente. Para ello hay que hacer estudios de consumo en los países a los cuales se van a dirigir los productos. Asimismo, hay que actualizarse sobre las nuevas tendencias del sector editorial, que ha padecido modificaciones tras el paso de la Covid-19”, sugirió el encargado.
Aunque el Foro culminó en la jornada de ayer, se realizarán durante el año variadas actividades para enriquecer la profesionalidad de los responsables de la comercialización del libro en Cuba.