Bajo el título de “El ideario martiano y la generación del centenario”, sesionó un panel como parte del encuentro de historiadores auspiciado por la editorial Nuevo Milenio. El evento se desarrolló en la Casa del Alba Cultural de La Habana, y se abordaron diversas facetas de la influencia del prócer cubano en la vida y los acontecimientos históricos en el período republicano.
Fabio Fernández Batista, doctor en Ciencias Históricas y profesor del departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, hizo referencia a la influencia de Martí en la generación del centenario, compartió cómo se hacía un uso de su figura sin considerar los elementos más radicales y destacó la importancia de personalidades como Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena en las consideraciones sobre el héroe nacional cubano. En sus reflexiones también aludió a la importancia de que esa generación rescatara el núcleo de las ideas martianas y las asumiera como un elemento sustancial para cambiar al país desde las bases.
La doctora en Ciencias María Caridad Pacheco abordó la impronta de Martí en el pensamiento de Fidel Castro. En su intervención la especialista destacó la aprehensión de ideas y métodos de ese prócer en el pensamiento del líder de la Revolución Cubana, en especial aquellos referidos a la búsqueda de soluciones propias, la concientización de los sectores populares y la incorporación a la lucha. Asimismo, destacó la influencia en el alegato de autodefensa “La Historia me absolverá”. “En él, de principio a fin, el pensamiento martiano fluye de forma aleccionadora”, comentó.
A su vez, el director del Museo Fragua Martiana, Yusuam Palacios, aludió a la celebración del Congreso Martiano de la Juventud de 1953, las aprehensiones del evento y la importancia de la participación de diferentes sectores como una muestra de su comprometimiento con la realidad que vivía el país por aquellos momentos. En la cita también se presentó una nueva edición de Cesto de llamas. Biografía de José Martí, del escritor e investigador cubano Luis Toledo Sande.