Se avecina la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana
Del 9 al 19 de febrero próximos tendrá lugar la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que mantiene entre sus sedes principales la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y el Centro Histórico de la ciudad habanera.
En esta ocasión, el evento tiene como país invitado de honor a la República de Colombia; homenajeará la obra de Araceli García-Carranza Basseti, Premio Nacional de Investigación Cultural 2003 y de Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021, y recordará los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez.
El comité organizador recalcó, en conferencia de prensa, que la Feria Internacional del Libro 2023 propone un programa muy diverso con presentaciones regulares en distintas subsedes de la capital y que se espera la participación de más de 40 países y 120 expositores entre cubanos y extranjeros.
En este sentido, habrá actividades en 16 subsedes entre las que destacan: la Uneac, la Universidad de La Habana, el Pabellón Cuba, la Biblioteca Nacional, Casa de las Américas, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la Casa de la Poesía, el ISA, entre otras. En especial, la Sala Alejo Carpentier, ubicada en el Palacio de los Capitanes Generales, acogerá las presentaciones del país invitado de honor.
La Feria homenajeará la obra de Araceli García-Carranza y Julio Travieso Serrano, y recordará los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez.
Entre las propuestas centrales figuran los coloquios para homenajear la vida y obra de los autores a los que se dedica la feria. En la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el 10 de febrero comenzará el espacio destinado a la bibliógrafa Araceli García Carranza y el 13 de febrero, a Antonio Núñez Jiménez. Por su parte, en la Sala Eusebio Leal, del colegio universitario San Gerónimo, el 13 de febrero sucederá el encuentro encomendado a Julio Travieso Serrano y el 14, a Fina García Marruz.
A la par de esta programación, se realizarán variados intercambios teóricos entre los profesionales del gremio, tal como explicó Nancy Hernández, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro. Se efectuará el Encuentro Científico Bibliotecológico, el Taller Nacional del Librero, el Encuentro de Editores y Traductores, el Coloquio Martiano, así como el Encuentro de los Historiadores y el Coloquio de Ciencias Sociales.
Además, en la Sala Nicolás Guillén, en el complejo Morro-Cabaña, se harán los actos de premiación, que son habituales en esta jornada:
- 10 de febrero, Premio Nacional de Literatura
- 11 de febrero, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas
- 12 de febrero, Premio Nacional de Edición
- 14 de febrero, Premio Nacional de Historia
- 15 de febrero, Premios Calendarios
En tanto, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo será la sede para entregar otros galardones:
- 15 de febrero, Premio de Crítica Literaria
- 16 de febrero, Premio Alejo Carpentier de novela, cuento y ensayo
- 17 de febrero, Premio Dinosaurio
- 18 de febrero, Premio del lector
Como parte de las novedades de esta edición sobresale la realización de un Foro de Negocios, que incluye temas como el derecho de autor, la comercialización y la producción editorial; que tributan al desarrollo de un evento de tal magnitud.
Cuba comercializará más de 4 200 000 ejemplares y más de 4000 libros impresos y 600 novedades digitales, que por primera vez podrán ser adquiridas en los estands de las editoriales.
La Feria será apoyada con un amplio programa artístico; así lo dijo Juan Rodríguez, director del Instituto Cubano del Libro. “El libro es acompañado de la música, el teatro, de las artes plásticas y otras manifestaciones”, apuntó el directivo.
Durante la conferencia de prensa, el embajador de Colombia José Noé Ríos comentó que llegará a Cuba una delegación diversa entre escritores, artistas y promotores culturales, encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Cultura Patricia Ariza.
Luego de 10 días de actividades en La Habana, se prevé que el 2 de marzo se reinicie la Feria en el occidente del país y que culmine en Santiago de Cuba el 19 de ese mes.