La inauguración de la V Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo. Crónica (I)
“El mundo es equilibrio…”
Martí[1]
Una vez más, la esperanza equilibra el planeta. La inauguración de la V Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo comenzó el 24 de enero de 2023, a las dos de la tarde, en el Palacio de las Convenciones, con un espectáculo maravilloso de La Colmenita, y terminó, a las siete de la noche, en la Biblioteca Nacional, con la exposición Coronación de toda la buena hermandad, que consiste en 30 dibujos y pinturas de niños de la India inspirados en Martí.
¡Feliz estaría Martí de una inauguración que abre y cierra con niños! ¡Felices estamos todos de ver cuánta gente buena reúne su nombre!
Ante representantes de 88 países, el discurso inaugural fue de Héctor Hernández Pardo, coordinador del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano. Hernández Pardo agradeció a todos y destacó que se trata de un “megaevento”.
A continuación, el representante de la Santa Sede en Cuba leyó un amistoso mensaje del papa Francisco a los participantes en la conferencia, en el cual resaltó los valores martianos y deseó sus mejores augurios al evento.
Luego hablaron personalidades de Vietnam, Angola, Rusia, el Parlamento Centroamericano, la directora ejecutiva de Clacso, el teólogo brasileño Frei Betto y la Sra. Gabriela Ramos, quien, a nombre de la Unesco, anunció que el Premio Internacional José Martí que otorga esa instancia de la ONU es, en 2023, para el destacado intelectual francés Paul Estrade, profesor de varias generaciones de cubanos, el cual agradeció tal distinción mediante una videollamada.
Inolvidable fue la frase final de Betto: “Si patria es humanidad, Cuba es la patria de la solidaridad”.
Tras un receso de 10 minutos, el historiador Eduardo Torres-Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, subrayó la justeza del premio a Paul Estrade e insistió en la importancia del pensamiento martiano en torno al balance internacional en América y el mundo, y recordó aquella frase de Fidel sobre el peligro de extinción de la especie humana.
Una vez más, la humanidad cifra sus esperanzas en el equilibrio. Una vez más, Martí convoca y el mundo responde.
Notas:
[1] “Pobres y ricos”, Patria, Nueva York, 14 de marzo de 1893, OO.CC., t. 2, p. 251.